ADN entrega parque en honor a los dominicanos en el exterior
El parque es en honor a Juan Rodríguez, quien fue señalado como el primer dominicano en los Estados Unidos
En la remodelación también contribuyeron las empresas Texaco y Domicem
Con una inversión de 12 millones de pesos, la Alcaldía del Distrito Nacional entregó este miércoles, junto a Texaco y Domicem, el remozamiento del "Parque Dominicanos en el Exterior", en honor a Juan Rodríguez, quien es considerado el primer dominicano en migrar a los Estados Unidos.
La restauración del parque, ubicado en la autopista 30 de Mayo en el Distrito Nacional, inició el año pasado, después de casi tres décadas "totalmente abandonado y descuidado", según informaron las autoridades en su inauguración.
¿Que le hicieron?
La remodelación incluyó la construcción de contenes, aceras y caminos internos, instalación de luces, la creación de rampas de acceso para discapacitados, remozamiento del gazebo, la instalación de un cerco perimetral, reparación de los baños y colocación de letreros, según dijo el ingeniero contratista de la obra, Juan Rafael Naranjo.
El parque, construido totalmente con materiales reciclados, cuenta con un área infantil en la que los más pequeños pueden divertirse con diversos juegos, que incluyen uno para niños con discapacidad. También se dispuso de una zona para picnic.
"Ya tenemos donde jugar", dijo la alcaldesa Carolina Mejía a una mujer y a su hijo que se acercaron a saludarla, mientras conversaba con un grupo de comunitarios antes de iniciar la actividad de inauguración. "Ahora solo queda cuidarlo", puntualizó una de las mujeres que formaba parte del grupo.
Para garantizar el cuidado y la sana convivencia dentro del parque, la Alcaldía prohíbe la entrada de alimentos para cocinar, parrilladas y la música por encima de los 65 decibeles, según dicen las normas que se encuentran en la entrada.
Asimismo, recomienda que los desechos sean depositados en los zafacones, lo que se extiende para aquellos que ingresan al parque con sus mascotas.
"A nosotros nos llena de satisfacción saber que esto es un bienestar inmediato para todo el que viene, y es un espacio creado para la recreación sana de los jóvenes, de los niños y niñas, de los adultos mayores", expresó Mejía ante la prensa. "Todos tenemos un espacio aquí para disfrutar", subrayó.
El viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota, estuvo presente en el acto de inauguración y aplaudió que el mismo sea remozado en honor a los dominicanos en el exterior, resaltando que se usara esta denominación en vez de "dominicanos ausentes" y "diáspora", ya que considera que estos últimos términos reflejan "lejanía", mientras que esa comunidad está cada vez más presente en todos los ámbitos de la vida de la República Dominicana, explicó.
Tanto Rosanna Grullón como Adriano Brunetti, ejecutivos de Texaco y Domicem, respectivamente, resaltaron el compromiso social de sus empresas con la comunidad y su materialización con obras como el remozamiento del parque, que entienden servirá de esparcimiento y recreación a decenas de personas residentes en sectores aledaños a la avenida 30 de mayo.
Carolina Mejía anunció que en el parque se impartirán clases de pintura, como parte del programa de la Alcaldía del Distrito Nacional "Vive tu parque", también la alcaldesa señaló su deseo de crear un FoodTruck en Cristo Rey.
En la actividad estuvieron presentes el expresidente de la República, Hipólito Mejía; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; los diputados Orlando Jorge Villegas y Betty Gerónimo, entre otras personalidades de la política dominicana, comunitarios y empresarios.
La misión de cascos azules que pide Haití no se enviará por oposición de Rusia y China
República Dominicana apoya el envío de cascos azules de la ONU a Haití
Abinader pulsa el botón que simboliza el apagón análogo y el encendido de la televisión digital
Los vehículos de alta gama importados con exoneraciones: legislador por legislador
Haití dice cascos azules darán marco necesario para desarmar a las bandas