Los vehículos de alta gama importados con exoneraciones: legislador por legislador
Con la reforma fiscal retirada, el Poder Ejecutivo pretendía evitar que el fisco continuara perdiendo millones de pesos debido a este beneficio
Si el Poder Ejecutivo no hubiese retirado el proyecto de reforma fiscal -o de Modernización Fiscal- que sometió al Congreso Nacional en octubre del presente año, los propios legisladores que iban a discutir dicha propuesta para aprobarla o no tendrían que decidir si se eliminaban el privilegio del que disfrutan desde el 1966 para importar vehículos exonerados de impuestos.
Con solo un artículo, el propio Poder Ejecutivo buscaba quitar de raíz este beneficio por el que solo entre el 2020 y julio del 2024 el fisco dejó de percibir 2,140 millones de pesos por 499 vehículos importados, siendo más de 170 de estos de lujo o deportivos, según una base de datos compartida a Diario Libre por la Dirección General de Aduanas.
"Se deroga la Ley núm. 50, del 9 de noviembre de 1966, que autoriza a cada legislador, diputado o senador, a importar un vehículo de uso personal exento del pago de impuestos y derechos aduaneros", la cual fue modificada sucesivamente por otras leyes, dice el artículo 69 del proyecto de reforma.
La ley vigente permite que los legisladores importen libre de impuestos un vehículo de motor cada dos años, sin importar el tipo, marca, modelo, año y cilindraje. Esta apertura es aprovechada por diputados y senadores para traer unidades a su conveniencia o vender la exoneración, desviando así este privilegio a terceros.
De los 499 vehículos, hay legisladores que se destacan por el alto monto exonerado al amparo de su investidura. Está el caso del exdiputado Elpidio Báez. A su nombre se importaron entre el 2020 y julio del 2024 dos Ferraris nuevos, un Porsche nuevo y una yipeta Land Rover usada. Por las cuatro unidades el fisco dejó de recibir 26.4 millones de pesos.
El exdiputado Dionisio de la Rosa (hoy alcalde de San Cristóbal) también resalta en la base de datos por haberse importado a su nombre dos Ferraris nuevos y un Rolls-Royce usado, que representaron un sacrificio fiscal de 25.1 millones de pesos.
Por igual, a nombre de la diputada Silvia García Polanco, quien representó al país en el Parlamento Centroamericano y llegó a presidir dicho organismo, aparece la exoneración de 23.7 millones de pesos por la importación de un Ferrari usado, un Lamborghini usado y una yipeta Mercedes Benz nueva.
En los Considerando del proyecto de reforma fiscal que se retiró del Congreso Nacional se consigna que el gasto tributario fruto de las exenciones, exoneraciones y reducciones de impuestos vigentes, "ha contribuido de manera sostenida en la reducción de la presión tributaria, sin que, en muchos casos, se cumpla el objetivo de atraer la inversión de nuevos capitales para el fomento de la economía nacional o para cualquier otro objeto de interés social, tal como establece la Constitución de la República".
En vista de ello, el propio gobierno reconoció en el documento que se requiere iniciar un proceso de racionalización de dichos incentivos sin afectar la seguridad jurídica.