Haití dice cascos azules darán marco necesario para desarmar a las bandas
El representante haitiano ante el Consejo de la ONU, Antonio Rodrigue, dijo que en la actualidad solo 430 soldados de la misión enfrentan a las bandas, cuando en realidad se necesitan más de 2,500 para atacar
El Gobierno haitiano explicó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) que, a pesar de la valentía de Kenia al ofrecerse a liderar la misión de apoyo para la seguridad de Haití, por la falta de recursos humanos, económicos y logísticos, no se ha podido frenar a las bandas.
Antonio Rodrigue, el representante haitiano ante el Consejo de la ONU, dijo que las bandas están más armadas y más poderosas. Por eso indicó que la transformación de la misión a una fuerza de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas, mejor conocida como cascos azules, permitirá a Kenia, a la policía haitiana y demás actores tener el marco necesario para desarmar a estos grupos delincuenciales.
El diplomático indicó que en la actualidad solo 430 soldados de la misión multinacional enfrentan a las bandas, cuando en realidad se necesitan más de 2,500 para atacar.
Deploró que la comunidad internacional le ha fallado a la empobrecida nación, al no desplegar toda la ayuda prometida para hacer frente a las bandas.
Rodrigue reconoce que la experiencia de Haití con cascos azules en su territorio no fue favorecedora, sin embargo, apuesta en que esta nueva misión no se repitan los mismos errores de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) y se logre restablecer la seguridad en ese país.
"Haití se encuentra en un momento crítico de su historia, una respuesta insuficiente podría agravar la situación", expresó.
Exhortó a los países miembros del Consejo a aprobar el petitorio de Haití para que los cascos azules sean desplegados inmediatamente.