El bloqueo de celulares sigue sin ser 100 % efectivo en la República Dominicana

Experto dice que delitos han evolucionado más allá del robo de los equipos

Indotel pide a la ciudadanía hacer reportes de robo de manera correcta

El primer paso para hacer el bloqueo de celulares es reportar ante la telefónica el robo o pérdida del equipo. (Neal Cruz)

En la República Dominicana han sido bloqueados desde el 2022 más de 96,000 celulares reportados como robados, perdidos o cuya serie ha sido alterada. En ese año, las autoridades pusieron en marcha la actualización de una normativa que dispone el bloqueo de estos equipos, iniciativa que, según señalaron representantes del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, busca mitigar un problema que no podrá ser eliminado completamente. 

A juicio de expertos y funcionarios del Indotel, la normativa del Sistema de Series Negadas enfrenta desafíos que van desde la evolución de los delitos, que actualmente van más allá del robo del equipo para venderlo completo o por piezas, hasta lograr una data más actualizada, un objetivo que tendría como obstáculo principal el poco conocimiento de la población y hasta de las telefónicas sobre cómo reportar un equipo perdido o robado. 

Cinthia Joa Rondón, titular de la Dirección de Regulación y Defensa de la Competencia del Indotel, explicó a Diario Libre que la iniciativa se remonta al 2002 y que ha tenido varias actualizaciones, siendo la última en 2020, con el objetivo de incluir la lista de series negadas internacional que administra la Asociación de equipos que utilizan el Sistema Global para las Comunicaciones Móviles o GSM (GSMA).

La entrada en vigencia de la actualización se postergó por la pandemia. 

La iniciativa lo que busca es mitigar no eliminar, porque es un mal que no podemos reducir totalmenteCinthia Joa Rondón Directora de Regulación y Defensa de la Competencia de Indotel

Reportan disminución

La funcionaria indicó que, tras la entrada en vigencia de la normativa, el Indotel reportó una disminución de un 49.45 % en las series reportadas como sustraídas, un dato resultado de la comparación hecha entre el periodo del 2019 al 2021 (con 190,405 equipos bloqueados) y los últimos dos años. 

El Indotel aclaró que no maneja estadísticas de las denuncias, las cuales deben hacerse directamente en la Policía Nacional, institución a la que Diario Libre solicitó hace varias semanas estas cifras, manifestando hasta el momento de redactar esta historia que trabajaba para entregar los datos requeridos.

Celulares traídos desde el exterior

Las estadísticas que maneja el Indotel no solo abarcan los móviles robados en el país, de acuerdo a Rondón, quien informó que en los últimos dos años la GSMA reportó 162,527 equipos registrados como robados en diferentes países, sobre todo Estados Unidos, y que fueron trasladados a República Dominicana.

Más allá del robo

Para Isaac Ramírez, experto en contenidos tecnológicos, en la República Dominicana se han registrado acontecimientos que no se observaban previamente y que conllevan otros delitos más allá del robo, como la extorsión. 

  • “El tigueraje evoluciona. Cuando se roban un móvil te están pidiendo que lo desbloquee, dentro de toda esa maraña que ocurre al momento de atracarte, por ejemplo, te dicen que quites el Apple ID, si el dispositivo es IPhone, o los Find My en el caso de los Androids”, indicó. 

Ramírez sostuvo que previamente un asaltante atracaba el usuario, si el equipo estaba desbloqueado lo limpiaba y vendía; en caso de estar bloqueado lo vendían por pieza. “Ahora no. Tú tienes elementos que están integrándose para asociarte con respecto a lo que harán con tu teléfono”, añadió.  

En ese sentido, explicó que un primer elemento se encarga de “acceder a las aplicaciones tuyas. En tiempo récord pueden vaciarte una cuenta, porque la verificación que tenemos hasta ahora es el SMS (o Servicio de Mensajes Cortos en español) y entonces los tipos tienen todo: tienen el correo, acceso a los SMS, entonces se hace la transferencia para cualquier lado”.  

Para el experto tecnológico hay otro individuo “que se va a dedicar a buscar información que pueda afectarte, entiéndase si tienes una amante, fotos comprometedoras, videos raros, si intercambiaste información de menores, cosas como esas”. 

“Ya no es un tema de si te robaron el aparato, sino qué están haciendo después del aparato”Isaac Ramírez Experto en tecnología

Referente a estas modalidades delictivas fue consultada Rondón, quien manifestó que la Policía Nacional, a través del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) es el encargado de dar seguimiento a estos casos. “Nosotros sí tenemos un departamento de ciberseguridad que trabaja las regulaciones para ser un entorno seguro en el internet”, indicó. 

Malas prácticas 

Ramírez citó casos que demuestran las malas prácticas en el sistema, como la activación del dispositivo reportado meses después del bloqueo. “Si tú entras un equipo con una denuncia de robo, se ingresa el imei a la base de datos, ¿cómo ese equipo sale otra vez?, salvo que se recupere”, cuestionó. 

Referente al caso citado por Ramírez, la titular de la Dirección de Regulación y Defensa de la Competencia del Indotel manifestó que esas situaciones deben reportarse ante ese organismo “porque es una mala práctica, un incumplimiento de la norma, entonces la única forma en que podemos detener o sancionar es viniendo aquí”. 

Consultada sobre qué causaría esta vulneración del sistema, Rondón indicó: “Puede ser algún tema en el sistema; la prestadora no lo reportó con el número correspondiente, porque con un número que se equivoque ya sería otra (serie). A veces pueden alterar el imei y hacen trucos para activarlo”.

Pasos para el bloqueo

El primer paso para bloquear el equipo es reportar ante la telefónica el robo o pérdida del celular. “Una vez tú reportas, las empresas envían un listado aquí (Indotel). La persona debe ir también a la Policía Nacional, porque es un robo. Son dos acciones coordinadas, porque si haces una y no la otra el trabajo estaría a medias”, sostuvo Rondón.

Informó que tras el reporte, la Policía tiene 15 días para que rastree el equipo. Este plazo fue uno de los cambios hechos en la resolución del 2020. “La Policía nos pidió que le diéramos quince días para poder rastrearlo, porque si se bloqueaba totalmente iba a ser más difícil localizar el equipo”, manifestó la funcionaria.  

¿Qué pasa si se recupera el equipo?

Del 2018 a la fecha el Indotel ha liberado 76,798 equipos móviles, con un promedio mensual de 1,088 series. Un celular es liberado en los casos en que el usuario ha recuperado el equipo tras ser robado o perdido. 

Referente a cuáles son los pasos para liberar el imei del equipo robado o perdido, Cinthia Rondón explicó que cada empresa telefónica tiene sus normas de seguridad para fines de verificar si ciertamente el celular está en poder del usuario. “Les hacen las preguntas de seguridad que (las telefónicas) tienen registradas”, sostuvo. 

Retos

La carencia de datas sobre crímenes y delitos de alta tecnología, así como la falta de régimen de consecuencia son algunos de los desafíos que enfrenta la normativa actual, a juicio de Isaac Ramírez, quien citó el ejemplo de personas que venden “un chip en un semáforo, si hay una legislación que dice que las compañías tienen que tener los datos biométricos de quien lo activa”.

En tanto que la representante del Indotel indicó que el primer reto que tienen es que la ciudadanía conozca los pasos a seguir para reportar los robos y pérdidas. 

Explicó que otro desafío está vinculado con las estadísticas. “Nuestro departamento de Tecnología está trabajando en la plataforma para tener datos más detallados, por ejemplo, tener la distinción de cuando es liberado por pérdida o robos”, añadió. 

Agregó que un elemento que “daña la estadística” involucra a las prestados, a los que han llamado la atención “porque muchas veces los representantes de servicio al cliente no identifican si es por pérdida o robo”. 

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y Diario Libre.