Honduras, llevado ante la ONU por la criminalización absoluta del aborto

Honduras, donde la prohibición del aborto está blindada por la Constitución, podría hacer frente a una resolución inédita de las Naciones Unidas

Honduras es uno de los pocos países del mundo que prohíbe el aborto, incluso en casos de violación o incesto, cuando la vida o salud de las mujeres embarazadas está en peligro o en casos de malformaciones graves del feto. (Fuente externa)

Honduras fue denunciado ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU por la prohibición absoluta del aborto vigente en el país. La denuncia del caso particular de Fausia, una activista indígena hondureña, fue presentada por las organizaciones Centro de Derechos Reproductivos y el Centro de Derechos de Mujeres. Honduras, donde la prohibición del aborto está blindada por la Constitución, podría hacer frente a una resolución inédita de las Naciones Unidas.

El caso de la hondureña Fausia podría hacer historia. Esta defensora de los derechos humanos, indígena, fue víctima de una violación como represalia por su activismo. Ahora, un órgano de expertos de las Naciones Unidas tendrá que evaluar si Honduras vulneró los derechos de Fausia al imponerle un embarazo y una maternidad forzosa.

"Esperamos que el Estado haga un cambio legal"

Honduras es uno de los países más restrictivos del mundo en derechos reproductivos: el aborto está prohibido bajo toda circunstancia, incluso por violación o si peligra la vida de la madre. Y hasta el pasado 2023, era el único de la región donde la conocida como "pastilla del día después" también estaba prohibida.

"Este caso es histórico porque es la primera vez que Honduras va a tener que responder sobre la total prohibición del aborto ante un órgano internacional. Estamos esperando que el Comité primero emita una serie de reparaciones individuales para nuestra representada, medidas de rehabilitación social, física, psicológica, económica", explica a RFI Catalina Martínez Coral, vicepresidenta para Latinoamérica del Centro de Derechos Reproductivos, una de las dos organizaciones que han llevado a Honduras frente al Comité de la ONU.

Además, subraya, "creemos que una decisión del Comité puede abrir la puerta para que el Estado tome conciencia de que esto es un tema de derechos humanos, que esto es un tema de salud. Entonces esperamos que con esta decisión el Estado haga un cambio legal y esperamos seguir avanzando hacia la despenalización del aborto".

¿Obligatoriedad de la resolución?

Pero, ¿puede obligar una resolución de la ONU a despenalizar el aborto? "Como bien lo digo, primero hay una obligatoriedad, sí o sí, porque el derecho internacional lo demanda y sí existe una obligación, pero adicional a eso, y lo cual juega a nuestro favor, consideramos que también puede haber una voluntad política por parte de este Gobierno", responde Martínez Coral.

El Centro de Derechos Reproductivos recuerda también que, en la región de Latinoamérica, aún existen seis países donde el aborto es una práctica totalmente ilegal: "En El Salvador vemos, por ejemplo, casos de mujeres que tuvieron una pérdida del embarazo y terminan estando en la cárcel hasta por 40 años", detalla la experta.

"Sin embargo, yo sí quisiera resaltar que también en los últimos años América Latina ha tenido unas victorias importantes en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y en el reconocimiento de los derechos reproductivos. Tuvimos una gran victoria en Argentina, varias victorias en México, tuvimos la histórica despenalización del aborto en Colombia, y esperamos que el Comité de Derechos Humanos permita que Honduras se suba a esa marea también", concluye Catalina Martínez Coral.

Al menos 50,000 abortos se realizan cada año de forma clandestina en Honduras, en muchas ocasiones con medicamentos importados de países vecinos; y, en el peor de los casos, en condiciones insalubres que ponen en peligro la vida de la mujer.

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.