República Dominicana apoya el envío de cascos azules de la ONU a Haití

Denunció que Haití está fuera de control y dijo que la misión de soporte a la policía haitiana, encabezada por Kenia, no ha sido capaz de frenar a las bandas

El embajador José Blanco, representante de República Dominicana ante el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo que la crisis en Haití requiere que se actúe con urgencia. (Fuente externa)

La República Dominicana denunció este miércoles ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que Haití está fuera de control y dijo que la misión de soporte a la policía haitiana, encabezada por Kenia, no ha sido capaz de frenar a las bandas y grupos terroristas.

El representante del país ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador José Blanco, indicó que ni las sanciones impuestas a los financiadores de grupos armados han surtido efecto.

Sostuvo que el Gobierno dominicano apoya la transformación de la misión de apoyo en una fuerza de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

"La urgencia de actuar en esa dirección es ahora", dijo Blanco.

Agregó que "los hechos lo demuestran". "Haití está fuera de control y representa un peligro para el pueblo haitiano y una amenaza constante para República Dominicana y la región", subrayó Blanco en su turno en la sesión del Consejo.

Expuso que en Haití, las bandas extorsionan, roban, violan y matan. "Actúan sin aparente temor, desafiando constantemente a las autoridades haitianas. Ni siquiera la presencia de las tropas que han llegado para ayudar a la Policía Nacional de Haití han logrado detener los desmanes de estos grupos terroristas", señaló.

De acuerdo con la ONU, al menos 150 personas han muerto en una semana, muchos de ellos pandilleros que cayeron en combate con la policía y miembros de la fuerza multinacional que lidera Kenia. 

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde el 2017. Tiene experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.