Empiezan desalojo en La Yagüita para recuperar espacios públicos ocupados desde hace 25 años

Afectados reclaman pago que les prometió el Ayuntamiento del Distrito Nacional

La Yagüita apoya la recuperación de aceras, pero exige un trato justo y pagos prometidos (Diario Libre/Dania Acevedo)

En la calle Central del sector La Yagüita, agentes de la Defensoría de Espacios Públicos de la Alcaldía del Distrito Nacional están llevando a cabo un operativo de desalojo en un esfuerzo por recuperar las aceras ocupadas desde hace más de 25 años.

Aunque los ocupantes de las casuchas no se oponen al desalojo, han expresado su preocupación por supuesto incumplimiento de los pagos prometidos por las autoridades.

La señora Úrsula Aracena, una de las afectadas, afirmó que el ayuntamiento le había indicado que su cheque estaba en trámite, pero fue desalojada antes de recibirlo.

Por su parte, Henry, otro vecino, comentó que, aunque no está de acuerdo con se les saque del lugar, reconoce que la alcaldía ya los había notificado sobre la situación.

El año pasado, tanto la Junta de Vecinos La Yagüita como el Consejo Gestor Comunitario de Los Jardines manifestaron su apoyo a la liberación de las aceras, aunque destacaron la necesidad de realizar el proceso sin perjudicar a las 22 familias y 12 negocios, cuyas construcciones ocupan los espacios públicos.

El Ayuntamiento inició este martes del desalojo de las familias y negocios que habitan el sector La Yagüita. Por (Diario Libre/Dania Acevedo)
El Ayuntamiento inició este martes del desalojo de las familias y negocios que habitan el sector La Yagüita. Por (Diario Libre/Dania Acevedo)

Durante un recorrido realizado por Diario Libre, se observó que el operativo se desarrollaba en calma hasta aproximadamente la 1:00 de la tarde, mientras los vecinos y ocupantes mostraban su inquietud por la falta de pagos.

La Dirección de Defensoría y Uso de Espacios Públicos fue creada para gestionar los espacios públicos del Distrito Nacional, buscando mejorar la calidad de vida de sus habitantes y la promover una cultura que fomente su uso colectivo.

Según la alcaldía, este esfuerzo, liderado por Carolina Mejía, también incluye la recuperación de áreas verdes y la regulación del comercio.