El pueblo de Diboll aspira a convertirse en la "capital de las quinceañeras" de Texas
Diboll busca convertirse en la "capital de las fiestas de quinceañera" en Texas, motivado por una creciente población hispana
El pueblo de Diboll, en el oriente de Texas, busca convertirse en la 'capital de las fiestas de quinceañera' en Texas, motivado por una creciente población hispana y una actividad económica en auge basada en la organización de estos tradicionales eventos.
El Concejo de la ciudad ya aprobó una resolución con ese objetivo y necesita el aval del condado de Angelina y de la Legislatura de Texas. El representante estatal republicano Trent Ashby se propone impulsar la designación durante la sesión legislativa de 2025.
"Todos saben lo importantes que son (las fiestas de quinceañera), lo especiales que son, lo divertidas que pueden ser", dijo el administrador de la ciudad, Jason Arnold (responsable de ejecutar las políticas del alcalde y del Concejo), citado por el periódico The Texas Tribune.
Estos eventos, conocidos simplemente como 'Quinceañeras', son celebraciones tradicionales hispanas que marcan el decimoquinto cumpleaños de una niña y su paso a la condición de mujer.
Diseñadora española Vicky Martín Berrocal celebra las fiestas navideñas en República Dominicana
El año pasado, familias hispanas organizaron docenas de fiestas de quinceañera en el centro cívico de Diboll, acaparando más de la mitad de los fines de semana disponibles. Las fiestas atrajeron visitantes de todo Estados Unidos y de México.
Además una red de planificadores de fiestas, floristas, proveedores de servicios de comida y diseñadores de vestidos está expandiéndose en Diboll y pueblos vecinos. Los líderes locales esperan que la designación motivará a más negocios de esa clase a establecerse en la ciudad.
La población hispana de Texas crece cada año y actualmente está integrada por aproximadamente 12 millones de personas, que constituyen el mayor grupo demográfico del estado con un 40.2 % de los alrededor de 30 millones de habitantes.
Si bien la parte oriental de Texas ha sido históricamente hogar principalmente de residentes blancos y afroamericanos, la población hispana está creciendo también allí, y los líderes locales lo saben.
De acuerdo con la plataforma Data USA, alrededor de un 42 % de los 4,500 residentes de Diboll son hispanos, en comparación con el 38 % del año 2000.
Arnold espera realizar un estudio sobre el impacto de la comunidad hispana en la economía de Diboll.
Tyler, una ciudad de unos 11,000 residentes al norte de Diboll, publicó recientemente un estudio según el cual los hispanos del área ganaron 811.87 millones de dólares este año, aportaron 72.1 millones en impuestos estatales y locales y representaron un poder adquisitivo de 637.7 millones.
"Investigaciones previas han subrayado el papel crítico de la población hispana de Texas en nuestra fuerza laboral, nuestro crecimiento demográfico y nuestra economía. Esta nueva investigación demuestra lo mismo ocurre en el este de Texas", dijo Chelsie Kramer, del Consejo Estadounidense de Inmigración y de la organización Texanos por el Crecimiento Económico, en el estudio.