Biden y AMLO discuten sobre migración y fentanilo en reunión en San Francisco

Compromiso entre México y Estados Unidos para abordar la crisis migratoria y el tráfico de fentanilo

(AFP)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su par estadounidense, Joe Biden, se comprometieron el viernes a lidiar con problemas que sacuden a su frontera, como el tráfico de fentanilo y la crisis migratoria al cierre de la cumbre del bloque del Pacífico.

Sonrientes y de buen humor, Biden y López Obrador estrecharon manos en San Francisco, donde se encontraron al margen de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se desarrolló con la rivalidad de Washington y Pekín como telón de fondo.

Los desafíos en los 3,100 kilómetros de frontera que comparten ambos países dominaron la conversación que se extendió por poco más de una hora, y que ambos países calificaron positivamente.

"Nuestra relación es excelente, de amistad, respeto y cooperación (...) Avanzamos en resolver el tema migratorio y estamos dispuestos a colaborar en el combate a las drogas", resumió López Obrador en X (antes Twitter).

Biden agradeció a López Obrador por su "cooperación" para abordar los "históricos niveles de migración".

"Sé que no es fácil", dijo el estadounidense.

"Estamos agradecidos por el trabajo que el presidente López Obrador ha hecho para movilizar una operación de contención efectiva en el sur de México para reducir el flujo [que va hacia] nuestra frontera compartida", dijo un funcionario estadounidense después de la reunión.

Estados Unidos cerró el año fiscal con cifras récord de encuentros en su frontera sur impulsado, en parte, por los cientos de miles de venezolanos que huyen de la crisis política y económica en el país caribeño gobernado por Nicolás Maduro.

Miles de personas recorren a diario rutas migratorias que desembocan en México hasta los pies del muro entre Estados Unidos y México.

"No podría haber tenido un mejor socio que usted", dijo Biden, con quien López Obrador también discutió la situación en Venezuela y Cuba, países hacia los cuales Washington, a pesar de las tensiones diplomáticas, reanudó vuelos de deportación este año.

Biden "es un presidente extraordinario", respondió el mexicano.

- "Rol central" -

La administración de Biden, quien buscará probablemente la reelección contra el republicano Donald Trump que defiende medidas antimigratorias, es criticada puertas adentro por tirios y troyanos.

Los republicanos lo acusan de ser laxo en sus líneas limítrofes, y voceros de la comunidad latina consideran que sus acciones no se distancian de la política antimigratoria de su predecesor Trump.

El otro tema que dominó las conversaciones fue el avance del fentanilo, el opioide sintético que ha dejado decenas de miles de muertos en Estados Unidos.

"México tiene un rol central que desempeñar en lo que se refiere a la epidemia del fentanilo", dijo el funcionario estadounidense que mencionó el consenso entre ambos países para "hacer más para desarticular" grupos criminales en la región.

"Hay el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos y fentanilo, estamos muy conscientes del daño que ocasiona a los jóvenes en Estados Unidos", dijo este viernes López Obrador. "Es un acto de solidaridad".

- "Relación estratégica" -

El presidente mexicano, quien no es muy asiduo a este tipo de compromisos internacionales en los cuales acostumbra ser representado por su cancillería, llegó al APEC con una extensa agenda de reuniones bilaterales.

El jueves se reunió con su par chino Xi Jinping y con el líder canadiense Justin Trudeau, con quienes abordó los mismos temas.

López Obrador "enfatizó la importancia de alcanzar un acuerdo para intercambiar información sobre embarques que salen de Asia", dijo su cancillería.

Xi Jinping y Biden también conversaron acerca de la crisis sanitaria del fentanilo en una reunión el miércoles para calmar las tensiones entre ambas superpotencias. China se comprometió a tomar medidas para "reducir dramáticamente" las provisiones para la producción de la droga, dijo Washington.

Pekín, que ha trabajado en la última década por ampliar su presencia en América Latina amenazando la influencia estadounidense en la región, saludó el balance de su reunión con México y anunció la expansión de inversiones en la producción de automóviles eléctricos, en industrias emergentes e infraestructura.

Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de México.

La última reunión entre Biden y López Obrador fue en enero en México durante una cumbre regional.

"La relación entre Estados Unidos y México es trascendental y estratégica para Estados Unidos", comentó el funcionario estadounidense.

El comercio bilateral entre ambos países alcanzó la cifra récord de 860,000 millones de dólares en 2022.

La cumbre anual del APEC, que culmina este viernes en San Francisco, reúne a los líderes de las 21 economías del bloque Asia-Pacífico.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.