Senador de EE.UU. pide a Apple y Google eliminar la TikTok de sus tiendas de aplicaciones

Bennet expuso lo que llamó una "amenaza inaceptable" para la seguridad nacional de EE. UU.

El interés en prohibir TikTok ha aumentado en las últimas semanas, ya que más de una docena de estados prohibieron el uso de la aplicación en dispositivos de propiedad estatal. (Shutterstock)

El senador de Colorado Michael Bennet (D) pidió a Apple y Google eliminar la red social TikTok de sus tiendas de aplicaciones, citando preocupaciones de que la aplicación pueda compartir datos privados de usuarios estadounidenses con China o ser manipulada por el gobierno chino para influir sutilmente en el discurso público de Estados Unidos.

En una carta enviada a las empresas el pasado jueves, Bennet expuso lo que llamó una "amenaza inaceptable" para la seguridad nacional de EE. UU.: "TikTok plantea una preocupación única porque la ley china obliga a ByteDance, su empresa matriz con sede en Beijing, a 'apoyar, asistir y cooperar con el trabajo de inteligencia estatal".

Beijing plantea el riesgo obvio de que el Partido Comunista Chino (PCCh) pueda usar TikTok como arma contra Estados Unidos, específicamente, al obligar a ByteDance a entregar los datos confidenciales de los estadounidenses o manipular el contenido que reciben los estadounidenses para promover los intereses de China.

Hasta hace poco, las llamadas para prohibir la aplicación, ya sea de las tiendas de aplicaciones o de los EE. UU. por completo, provenían casi exclusivamente de los republicanos, pero la carta de Bennet lo convierte en el último de un cuadro emergente de demócratas en expresar su preocupación por TikTok. Bennet, miembro del Comité de Inteligencia del Senado, se une al senador Mark Warner, al representante Raja Krishnamoorthi y a los gobernadores demócratas que prohibieron la aplicación en hardware estatal en sus estados.

Cuando se le preguntó por qué eligió pedirle a Apple y Google que tomaran medidas sobre TikTok, en lugar de apoyar la legislación de sus colegas en el Senado y la Cámara de Representantes que buscan prohibir TikTok legislativamente, un portavoz de Bennet escribió: "La responsabilidad del Congreso es presentar un largo solución a largo plazo para la supervisión de la gran tecnología, como la Ley de la Comisión de Plataforma Digital del Senador Bennet, para que no abordemos esto de manera ad hoc. Hasta que eso suceda, Google y Apple deberían eliminar TikTok de las tiendas de aplicaciones”.

En una sección sobre el potencial de espionaje de datos, la carta cita una historia de 2022 de BuzzFeed News que muestra que los empleados de TikTok en China accedieron repetidamente a datos privados de usuarios de EE. UU., “contradiciendo el testimonio jurado de un ejecutivo de TikTok ante el Senado de EE. UU.”.

También señaló que la aplicación recopila huellas faciales y de voz, y utiliza el registro de teclas para recopilar información sobre los sitios web que visitan los usuarios en su navegador en la aplicación.

“La recolección agresiva de datos de TikTok no debería sorprender dado su origen en un estado totalitario sin respeto por la privacidad, los derechos civiles o el debido proceso, y donde la vigilancia orwelliana y la propaganda estatal son la norma”, dice la carta.

El interés en prohibir TikTok ha aumentado en las últimas semanas, ya que más de una docena de estados prohibieron el uso de la aplicación en dispositivos de propiedad estatal, el gobierno federal aprobó una legislación para hacer lo mismo y docenas de universidades públicas la prohibieron en su hardware y redes wifi Estas acciones, aunque es poco probable que tengan mucho efecto práctico, han motivado a los legisladores que buscan medidas más duras en la aplicación.

##ctrlnotaampfooter##