EEUU: Corte declina reconsiderar tema migratorio por virus
WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema federal rechazó el viernes una petición de algunos estados que señalaron la pandemia de coronavirus para pedir a los jueces que recularan y suspendieran temporalmente la política del gobierno del presidente Donald Trump que dificulta a inmigrantes legales convertirse en residentes permanentes si reciben asistencia pública.
En enero, los jueces votaron 5 a favor y 4 en contra en concordancia con sus líneas ideológicas para permitir que el gobierno de Trump implementara su política mientras continuaban las demandas en contra.
Pero a principios de mes, abogados de Connecticut, Nueva York, Vermont y la ciudad de Nueva York pidieron a los jueces que reconsideraran. Señalaron que la llamada regla de carga pública dificulta la capacidad de los estados de contener la propagación del coronavirus al “disuadir a inmigrantes de solicitar asistencia pública y médica”.
La orden del viernes de la Corte Suprema fue breve, y ningún juez señaló desacuerdo. En enero, los cinco jueces conservadores de la corte permitieron que la política del gobierno de Trump entrara en vigor a pesar de las objeciones de los cuatro jueces liberales. La corte dijo que su orden del viernes no evitaba que los abogados acudieran a una corte de menor instancia.
Bajo la política del gobierno de Trump, funcionarios inmigratorios pueden negar residencia permanente a inmigrantes legales por utilizar programas de asistencia pública, como cupones para alimentos, Medicaid y subsidios para vivienda.
Los inmigrantes que solicitan la residencia permanente ahora deben demostrar que no serán una carga pública o una carga para el país.
Sociedad de Diarios rechaza la Política de Protección de Datos del Poder Judicial
De julio a mediados de noviembre, 25 mujeres fueron víctimas de feminicidio
Funcionarios que descuiden sus cargos serán cancelados
Entidades que trabajan en prevención de drogas lamentan eliminación de asignaciones
Afirman que feminicidios y homicidios de mujeres se redujeron en últimos cuatro años