Afirman que feminicidios y homicidios de mujeres se redujeron en últimos cuatro años
Instituciones abogan por el cese de las agresiones contra las mujeres
El promedio de feminicidios registrados en el último cuatrienio disminuyó en un 26%, mientras que los homicidios de mujeres se redujeron en un 13%, de acuerdo a datos ofrecidos por el Observatorio del Ministerio de la Mujer, al comparar con el cuatrienio anterior.
El promedio de feminicidios entre 2005-2019 era de 96 casos. Entre 2020-2023 este promedio baja un 26% registrándose 71 casos anuales (en promedio).
De igual manera, el promedio de homicidios de mujeres entre 2005-2019 era de 87 casos y bajó un 13% entre 2020-2023, a 75 casos anuales (en promedio), indican las estadísticas oficiales del Gobierno dominicano.
Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos que se han realizado en ese sentido, en el último año, los feminicidios han aumentado en un 9%, pasando de 57 en el 2023 a 62, en 2024, faltando aún cinco semanas para que concluya el año.
Ayer se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, y una serie de instituciones públicas y privadas realizaron actividades buscando promover el cese de las agresiones.
"El ciberacoso, la sextorsión (extorsión sexual), el abuso de imágenes y la suplantación de identidad son manifestaciones de violencia que requieren una respuesta judicial actualizada y efectiva. Esas prácticas, junto con las más arraigadas en nuestra vida diaria, deben ser entendidas con conciencia, abordadas para ponerle freno", dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, durante el II Seminario Internacional Justicia con Perspectiva de Género: Un paso hacia la igualdad.
Indicó que la violencia machista se manifiesta de muchas formas, desde el feminicidio, hasta el acoso y la discriminación, que afecta no solo a las mujeres, sino también a sus familias y comunidades.
Defensor del Pueblo
El defensor del pueblo, Pablo Ulloa, hizo un llamado a aunar esfuerzos desde el Estado hasta la sociedad civil para erradicar la violencia contra la mujer.
En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el servidor público destacó la importancia de erradicar la violencia en todas sus dimensiones, fomentando la equidad, el respeto y la paz.
"Las mujeres víctimas de violencia son las más vulnerables. Garantizarles protección, justicia y dignidad no es solo un deber, es una medida de la humanidad como sociedad", manifestó.
Asimismo, puntualizó la relevancia histórica de las hermanas Mirabal en la lucha contra la violencia de género e intrafamiliar, resaltando la figura de Patria, Minerva y María Teresa, una referencia de valentía contra la opresión, enviando un mensaje claro que va de generación en generación.
"La valentía de Patria, Minerva y María Teresa nos enseñaron que el cambio es posible cuando las convicciones son firmes y las acciones son constantes. Su legado no debe quedarse en los discursos, debe convertirse en el motor que impulsa nuestro compromiso diario", agregó el defensor del pueblo.
El Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU), abogó ayer por una sociedad libre de violencia contra las féminas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el marco del 25 aniversario de conmemoración de la fecha. La institución sin fines de lucro, que trabaja por el empoderamiento de las trabajadoras sexuales, indicó que en la sociedad todavía existe mucha violencia contra las mujeres, entre ellas, violencia sexual, física, verbal, económica y psicológica. En ese sentido, la organización que representa a las féminas, continúa exigiendo su lugar: "ni detrás, ni delante, sino al lado".