La campaña a la Casa Blanca se vuelve más personal a tres semanas de las elecciones

Harris y Trump disputan su lealtad en los estados clave

Trump reaviva el tema de la inmigración mientras Harris se enfoca en el voto afroamericano. (Fuente externa)

Los candidatos a la Casa Blanca, el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris, visitaron este martes, a tres semanas de los comicios, varios estados clave con el tono de sus campañas cada vez más en el terreno personal.

"Me parece que (Donald Trump) se presenta para no tener que ir a la cárcel", afirmó el todavía presidente, Joe Biden, durante un mitin en Filadelfia en el que se encarnizó con su predecesor: "Ha logrado retrasar su sentencia, pero quiero ver esa sentencia".

El mandatario, que no está siendo muy activo en la campaña de su vicepresidenta, hizo este acto en su natal Pensilvania, uno de los estados llamados a decidir las elecciones del 5 de noviembre.

Harris, por su lado, estuvo en Míchigan, otro de los estados que decidirán al ganador de las elecciones. La candidata demócrata dio una entrevista al popular locutor afroamericano Charlamagne tha God en Detroit.

El objetivo de la campaña era llegar a los hombres afroamericanos, un grupo que ha votado siempre abrumadoramente demócrata pero en el que Trump está logrando hacerse un hueco, según las encuestas.

"Trabajaré para despenalizar el uso recreativo de la marihuana porque sabemos cómo esas políticas han afectado de manera desproporcionada a los hombres negros", prometió Harris, una medida con la que espera atraerlos de vuelta.

Un Trump sin descanso

El exmandatario republicano (2017-2021) es el candidato que más actos acumula en esta recta final de la campaña.

Trump empezó el día en Chicago. El exmandatario está invirtiendo parte de su tiempo en plazas demócratas, algo poco habitual en campañas pasadas.

El magnate neoyorquino participó en un evento de Bloomberg en el Club Económico de Chicago entre empresarios, en el que dijo que el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 fue un día de "paz y amor" en Washington y que el traspaso de poder fue "pacífico".

Trump no quiso revelar si ha hablado con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, desde que dejó el poder, pero dijo que sería algo "inteligente" de hacer: "Si soy amigable con la gente, si tengo una relación con la gente, eso es algo bueno, no malo, para el país".

Por la noche el exmandatario estuvo en el estado de Georgia, otro de los considerados clave, en el que este martes, precisamente, arrancó el voto anticipado. Trump participó en un acto con votantes de Fox News y luego dio un mitin en Atlanta.

Además de insistir en sus ataques a Harris, cuestionando una vez más su inteligencia, Trump redobló su nueva estrategia discursiva sobre el "enemigo interno", en el que incluye a dirigentes demócratas.

Pero fue sobre todo contundente con la inmigración, un tema que abanderó en las elecciones de 2016 y que lleva agitando de nuevo desde hace meses.

"Esto es una invasión de una fuerza militar", dijo durante el mitin en Atlanta: "Tienen armas que están a la par con las de nuestras Fuerzas Armadas de Estados Unidos".

Y como hizo su rival demócrata, también se dirigió a los hombres afroamericanos: "Si algún afroamericano o hispano -y ya saben lo bien que me está yendo con ellos- vota por Kamala, deberían hacerse revisar la cabeza. De verdad los están engañando".

Harris en Fox News, Trump con latinos

Para este miércoles, ambos candidatos tienen agendados importantes compromisos televisivos poco habituales en sus campañas, que tratan de arrancar los últimos votos.

Harris dará su primera entrevista con Fox News, el medio conservador más afín a Trump.

El republicano, por su lado, estará en Univision, en un foro con votantes latinos indecisos en Miami.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español. 

    ##ctrlnotaampfooter##