Investigan si una fábrica en Tennessee impidió la evacuación de inmigrantes durante Helene
Empleados de la fábrica han alegado que la compañía no les permitió abandonar sus puestos de trabajo cuando se emitieron las alertas de inundación
Las autoridades de Tennessee (EE.UU.) investigan las denuncias de trabajadores de una empresa de plásticos, muchos migrante mexicanos, que aseguran que los gerentes no les permitieron evacuar durante las graves inundaciones provocadas por el paso de Helene, que entró por Florida como huracán el jueves pasado.
Según las denuncias, hay al menos dos desaparecidos y dos muertos entre los trabajadores de esa fábrica, ubicada en Erwin (condado de Unicoi), un poblado habitado por unas 6,000 personas, la mayoría de ellas inmigrantes de México.
La Oficina de Investigaciones de Tennessee ha iniciado la investigación sobre la respuesta de evacuación de la planta Impact Plastics, según ha informado este miércoles Knox News.
Empleados de la fábrica han alegado que la compañía no les permitió abandonar sus puestos de trabajo cuando se emitieron las alertas de inundación en Erwin, ubicado en la frontera con Carolina del Norte.
Las aguas y el lodo del crecido río Nolichucky inundaron los edificios del centro industrial Riverview, donde está ubicada la empresa, y se llevaron en su camino a los empleados que trataban de escapar en sus carros, según han dicho testigos a los medios locales.
Impact Plastics negó este lunes en un comunicado que hubiera obligado a los trabajadores a quedarse después que se emitiera la alerta de inundación.
La empresa, que abrió una investigación interna, ha confirmado la muerte de una persona, pero no la ha identificado.
Según el último boletín de la Agencia de Manejo de Emergencias de Tennessee, emitido el martes, tres personas murieron y siete personas siguen desaparecidas en el condado de Unicoi.
California demanda a la petrolera ExxonMobil por contaminación de plásticos
Se reanudan en Canadá negociaciones mundiales sobre lucha contra contaminación por plásticos
Repatriación de cuerpo a México
La Coalición de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Tennessee ha identificado a Bertha Mendoza y Mónica Hernández como dos de los trabajadores fallecidos. Mientras Rosa María Andrade Reynoso y Lydia Verdugo permanecen desaparecidas.
Este martes las familias expresaron su frustración por la demora de los funcionarios del condado en la identificación de los cuerpos y la ayuda a las familias de los desaparecidos.
La familia de Mendoza, de 56 años, dijo a NBC que el cuerpo de la inmigrante fue encontrado el sábado. La mujer alcanzó a llamar a su esposo de 38 años, mientras estaba atrapada por las aguas.
Por su parte, la familia de Hernández está recolectando dinero para poder enviar el cuerpo de la inmigrante a México, donde deseaba ser enterrada.
El número de muertos por el huracán Helene ha aumentado este miércoles a 175 y cientos de personas aún permanecen desaparecidas en seis estados, lo que lo convierte junto al huracán Ian de 2022, que fue responsable de 150 fatalidades, en uno de los ciclones más mortales de este siglo registrados en Estados Unidos continental.
Carolina del Norte es el estado más afectado con al menos 90 muertos y comunidades enteras devastadas como Asheville.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará Carolina del Norte este miércoles para enterarse de primera mano sobre la respuesta. Mientras, la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata Kamala Harris visitará Georgia.
Biden ordenó al Departamento de Defensa desplegar hasta 1,000 soldados en servicio activo para reforzar la Guardia Nacional de Carolina del Norte, con las maniobras de rescate y entrega de ayuda.
Abinader pulsa el botón que simboliza el apagón análogo y el encendido de la televisión digital
La misión de cascos azules que pide Haití no se enviará por oposición de Rusia y China
República Dominicana apoya el envío de cascos azules de la ONU a Haití
Los vehículos de alta gama importados con exoneraciones: legislador por legislador
Leonel Fernández dictará conferencia en Columbia University durante su visita a Nueva York