Embajada EEUU recuerda existencia de ley que protege menores en solicitudes de residencia

La ley se promulgó para evitar que los menores, que cumplen la mayoría de edad, pierdan el derecho de obtener la residencia legal

Embajada EEUU recuerda existencia de ley que protege menores en solicitudes de residencia
La Embajada de EEUU recordó a solicitantes de residencias legal o permanente, la existencia de la Ley de Protección del Estatuto del Menor. (Archivo)

La Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana recordó a los usuarios y solicitantes de residencias legal o permanente, la existencia de Ley de Protección del Estatuto del Menor (CSPA, por sus siglas en inglés), que protege al menor, que ha iniciado un proceso migratorio, para que no pierda el caso.

En la columna semana “Pregúntele al Cónsul”, la embajada sostuvo que, si bien es cierto que el tiempo de espera para algunas peticiones puede ser largo, se dan los casos en que un solicitante sea menor de 21 años al momento de presentar la petición, pero mayor de esta edad al momento de tener una cita disponible, la ley protege que el proceso continúe su curso.

La ley se promulgó para evitar que los menores, que cumplen la mayoría de edad (21 años), al momento de recibir la cita, pierdan el derecho de obtener la residencia legal o permanente.

“EL CSPA no modifica la definición de “menor”, sino que proporciona un método para que una persona mayor de 21 años pueda seguir calificándose como “menor”, explicó la Embajada americana.

La entidad norteamericana destacó que, los solicitantes deben realizar un seguimiento de su caso y completar cada paso del proceso del CSPA a tiempo, ya que, en caso de no realizar lo recomendable, el menor puede resultar no elegible para recibir el respaldo de la ley.

La Ley de Protección del Estatuto del Menor, se aplica a los familiares directos y a los solicitantes principales de preferencia patrocinados por la familia y a los solicitantes derivados.

Lcda. en Comunicación Social, periodista y locutora egresada de la Escuela Nacional de Locución Prof. Otto Rivera. Tiene un diplomado en Oratoria y Maestría de Ceremonia por la Escuela Dominicana de Comunicación y Oratoria (Edoco).