VIDEO | Unos contra otros: los diputados piden quitar el barrilito si Senado elimina exoneraciones de carros
En el Senado, 31 legisladores reciben hasta un millón de pesos mensuales por el barrilito
Ante las dos propuestas que cursan en la Cámara Alta para cambiar o eliminar las exoneraciones de vehículos que reciben los legisladores, varios diputados pidieron este jueves que se suprima el barrilito, un beneficio que solo reciben los senadores.
El fondo de asistencia social, conocido popularmente como barrilito, es un beneficio económico que recibe cada senador y que cada año representa un gasto de 252 millones de pesos. El senador Antonio Taveras, de Santo Domingo, es el único que no recibe los fondos.
La diputada Soraya Suárez, representante de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), expresó que "cuando se tienen los millones que ellos tienen (senadores)", se pueden eliminar todos los privilegios, incluyendo el barrilito.
"A esos senadores que están proponiendo eso, yo quiero que también le quiten el barrilito a ellos a ver si pierden algo, porque ya nosotros perdimos 20 diputados", sostuvo Suárez al referirse a la reforma constitucuonal que redujo la matrícula en la Cámara Baja.
Asimismo, propuso que las exoneraciones también se eliminen en sectores como el empresarial, el Ministerio Público o la Policía Nacional. Agregó que al presidente Luis Abinader "no le han explicado" bien el sentido de las exoneraciones, por lo que sugirió una reunión con el mandatario para que entienda el fin de la ley que permite los privilegios.
Un derecho adquirido
De su lado, el diputado Elpidio Infante, del PRM, expresó que Félix Bautista y Alexis Victoria Yeb "son los dos senadores más ricos del país", por lo que también propuso que en el Senado se eliminen algunos privilegios como el barrilito.
El diputado oficialista de La Vega explicó que las exoneraciones de vehículos son "derechos adquiridos" que deben revisarse en todos los sectores e instituciones públicas antes de eliminarse.
José Alberto Jiménez, diputado del partido Fuerza del Pueblo, precisó que la Cámara Baja ya inició un proceso de austeridad cuando, con la nueva Constitución, la matrícula de legisladores bajó de 190 a 170 y expresó que "ahora es el turno del Senado" para reducir los beneficios.
En ese sentido, reveló que pronto someterá un proyecto de ley para eliminar el fondo de asistencia social del Senado para que el Congreso trabaje "en igualdad de condiciones", ya que la Cámara de Diputados no recibe fondos similares.
Otro que someterá un proyecto parecido es el diputado José Luis Abreu, del PRM, quien explicó que, a diferencia de las exoneraciones de vehículos, el barrilito representa un gasto mensual en el presupuesto del Senado.
"Entendemos que quienes tienen que manejar el dinero local son los ayuntamientos que son los que tienen el día a día con la ciudadanía", sentenció.
Una reunión discreta
De acuerdo con el diputado Valerio Leonardo, quien representa a El Seibo por el PRM, expresó que todos los legisladores buscan seguir una línea de austeridad establecida por el partido, pero argumentó que la reducción de beneficios también debe incluir al Senado y a los millonarios fondos del barrilito.
"Entonces si todos vamos a hacer un sacrificio, es bueno que ellos (senadores) también estén dispuestos a ceder", propuso al explicar que las exoneraciones de jueces y fiscales también deben ser revisadas.
Los proyectos
En la última sesión del Senado, el congresista Alexis Victoria depositó un proyecto de ley que limita las exoneraciones de vehículos en el Congreso a una por cada período y con un tope de US$200,000 para el auto importado.
Este jueves, el senador de San Juan, Félix Bautista, entregó una pieza legislativa que busca eliminar todas las exoneraciones de vehículos y, en cambio, entregar un auto a cada congresista al inicio de su gestión.
Los dos proyectos derogarían la ley vigente que permite que cada legislador importe un vehículo cada dos años sin importar su costo, marca o cilindraje, lo que ha provocado que el Estado deje de recibir más de 2,000 millones cada cuatro años.