Corte Suprema de Texas evaluará aplicar excepciones médicas a prohibición al aborto
Mujeres demandan por negación de abortos ante riesgos de salud
La Corte Suprema de Texas evaluará este martes la aplicación de excepciones médicas a las prohibiciones al aborto, luego que un grupo de mujeres, que vieron su vida en riesgo por complicaciones en sus embarazos, demandaron al estado por negarles el procedimiento.
En agosto, una juez de distrito de Texas se pronunció a favor de las demandantes, al asegurar que debían haber accedido a un aborto en este conservador estado del sur de Estados Unidos. La magistrada Jessica Mangrum bloqueó las prohibiciones al aborto en el caso de personas con complicaciones peligrosas del embarazo, aclarando que los médicos pueden usar su propio criterio para aplicarlo.
Pero el estado apeló y el tema escaló hacia la Corte Suprema de Texas con sede en la capital, Austin, que deberá decidir si ratifica el fallo de Mangrum.
La demanda inicial fue presentada en marzo de 2023 por la ONG Centro de Derechos Reproductivos (CRR) en nombre de este grupo de mujeres. El caso se denomina Zurawski vs. Estado de Texas, llamado así por Amanda Zurawski, uno de los rostros visibles de las demandantes.
Pese a que en su situación el aborto espontáneo era inevitable, según sus abogados, el médico no intervino de inmediato porque el corazón del feto aún latía. Ella tuvo un shock séptico y casi muere. Su bebé nació sin vida.
La demanda inició con siete personas y actualmente suma a 22. Además de las pacientes, también se han integrado médicos. "La demanda cuestiona la constitucionalidad de negar abortos a estas mujeres y busca aclarar la ley con respecto a qué situaciones caen bajo las excepciones médicas en las prohibiciones del aborto en Texas", explicó el CRR.
Los abogados del estado de Texas han pedido desestimar la causa e insisten en que excepciones consideradas como emergencias para el aborto pueden ser utilizadas arbitrariamente.
Penalizaciones
Texas es uno de varios estados conservadores que declaró el aborto ilegal, incluso en casos de incesto o violación, luego de que casi un año y medio atrás la Corte Suprema anulara el fallo Roe v. Wade, que garantizó durante medio siglo a nivel federal el derecho de las mujeres a interrumpir sus embarazos.
Solo ofrece excepciones en caso de peligro de muerte o riesgo de invalidez grave para la madre. Pero, para el CRR, estas excepciones médicas no son claras y limitan la intervención de los médicos, que enfrentan a hasta 99 años de prisión, multas de 100,000 dólares y la revocación de sus licencias médicas si la justicia considera que el aborto que practicaron fue ilegal.
Algunas demandantes han denunciado que debieron llevar a término embarazos "no compatibles con la vida", viendo morir al bebé a las horas de haber alumbrado. Aquellas que tuvieron los recursos y la situación de salud estable, viajaron a abortar a otro estado donde el procedimiento era legal.
En Lubbock, un condado de Texas ubicado cerca de la frontera con el estado de Nuevo México (donde el aborto es legal), autoridades locales aprobaron recientemente una norma que impide el uso de su territorio para el transporte de personas que buscan llegar a otro estado para practicarse ese procedimiento.
Permite además a cualquier ciudadano del condado a demandar a otro si descubre que este ayudó a alguna mujer de Texas que buscaba un aborto. Otros condados del estado tienen medidas similares.
Los vehículos de alta gama importados con exoneraciones: legislador por legislador
Suman 98 los abatidos por agentes de la Policía Nacional; la mayoría no supera los 25 años
Tras 14 años de retraso, mañana se inicia la transición a la TV digital
El fútbol dominicano toca el cielo al llegar a Copa Oro por primera vez
Buen tiempo y temperaturas agradables para este miércoles