La tormenta tropical Hilary toca tierra en el noroeste de México y lleva un diluvio a California
Los vientos máximos sostenidos de Hilary alcanzan lo 100 km/h
La tormenta tropical Hilary tocó tierra a lo largo de la costa mexicana de Baja California el domingo, mientras aumentaban las preocupaciones sobre la tormenta que causó lo que podría ser una inundación repentina mortal en la ciudad fronteriza de Tijuana, en el sur de California y lugares tan al norte como Idaho que rara vez reciben lluvias tan intensas.
Hilary golpeó la costa en un área escasamente poblada a unas 150 millas (250 kilómetros) al sur de Ensenada.
La tormenta ya ha causado inundaciones en lugares de la árida península de México y amenaza con desatar lluvias torrenciales en Tijuana, donde muchas casas improvisadas se aferran a las empinadas laderas justo al sur de la frontera con Estados Unidos.
Los meteorólogos advirtieron que la tormenta podría causar inundaciones extremas, deslizamientos de tierra e incluso tornados. Partes del suroeste de Estados Unidos podrían verse afectadas por lluvias únicas en un siglo y hay una buena posibilidad de que Hilary pueda romper récords históricos como el ciclón tropical más húmedo conocido para apagar Nevada, Oregón e Idaho.
A partir de las 11 de la mañana Hora del Pacífico, Hilary se encontraba a unas 215 millas (340 kilómetros) al sur-sureste de San Diego, informó el Centro Nacional de Huracanes. Hilary tenía vientos máximos sostenidos de 65 mph (100 kph) y se movía hacia el noroeste a 25 mph (41 kph).
Las ciudades mexicanas de Ensenada y Tijuana, directamente en el camino de la tormenta, cerraron todas las playas y abrieron media docena de refugios en complejos deportivos y oficinas gubernamentales.
El director del Centro de Huracanes, Michael Brennan, dijo que si bien Hilary se había debilitado por un huracán de categoría 4, es el agua, no el viento, lo que la gente debe tener más cuidado.
"Las inundaciones por lluvia han sido la mayor causa de muerte en tormentas tropicales y huracanes en los Estados Unidos en los últimos 10 años y no queremos convertirse en una estadística", dijo Brennan en una sesión informativa en línea desde Miami.
Los meteorólogos esperaban que Hilary hiciera historia como la primera tormenta tropical en azotar el sur de California en 84 años, provocando inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, tornados aislados, fuertes vientos y cortes de energía.
Una lluvia ligera cayó sobre el normalmente soleado sur de California hasta el domingo por la mañana, empapando calles desde Los Ángeles hasta San Diego. Algunos corredores aprovecharon la lluvia fresca en el Waterfront Park de San Diego, mientras que los surfistas desafiaron las olas del condado de Orange antes del viento y la lluvia que se avecinaban.
Se publicaron advertencias de tormenta tropical y posibles inundaciones para todo el sur de California, desde la costa del Pacífico hasta las montañas y los desiertos del interior, y tan al norte como el este de Oregón e Idaho. Se esperaba que Hilary siguiera siendo una tormenta tropical en el centro de Nevada el lunes temprano antes de disiparse.
Brennan dijo que la lluvia podría alcanzar entre 3 y 6 pulgadas (7 y 15 centímetros) en muchas áreas, con algunas cantidades más altas en lugares aislados. Los meteorólogos advirtieron que podría arrojar hasta 10 pulgadas (25 centímetros), el equivalente a un año de lluvia en algunas áreas.
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias dijo que tiene funcionarios dentro de la oficina de preparación para emergencias de California y equipos en espera con alimentos, agua y otra ayuda.
La crisis de Haití se agudiza con ataque al barrio de los ricos
La reforma fiscal pudo poner en jaque la exoneración de vehículos a legisladores
La reforma laboral busca priorizar a los dominicanos en puestos de trabajo
Califican de “traición a la patria” el robo de municiones en la Policía
El orden comienza a sentirse en la puerta fronteriza de Dajabón