Proponen reformas ferroviarias tras descarrilamiento en Ohio
Muchas de las propuestas se centran en reforzar la red de detectores en tierra que usan los trenes para detectar problemas antes de que provoquen descarrilamientos
Las principales compañías ferroviarias anunciaron el miércoles una serie de medidas para mejorar la seguridad tras el aparatoso descarrilamiento del mes pasado en Ohio, pero se desconoce si serán suficientes para satisfacer a los reguladores y congresistas que exigen cambios.
Muchas de las propuestas de la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses se centran en reforzar la red de detectores en tierra que usan los trenes para detectar problemas antes de que provoquen descarrilamientos. Para ello, las empresas ferroviarias tienen previsto instalar 1,000 detectores más en todo el país y modificar la forma en que se utilizan sus datos.
Norfolk Southern, la empresa responsable del descarrilamiento del 3 de febrero en East Palestine, Ohio, cerca de los límites con Pensilvania, propuso cambios similares a principios de esta semana, pero la Administración Federal de Ferrocarriles dijo en respuesta que la empresa no estaba haciendo lo suficiente.
Y varios legisladores -encabezados por los dos senadores de Ohio- han presentado un amplio paquete de reformas ferroviarias que van mucho más allá de lo que propone el sector. El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, también ha instado a las compañías ferroviarias a realizar cambios inmediatos.
Los reguladores federales no respondieron inmediatamente el miércoles a preguntas sobre las propuestas del sector. El Congreso tiene previsto examinar el jueves el historial de seguridad de Norfolk Southern y su respuesta al descarrilamiento de Ohio durante una audiencia en el Senado, en la que también se revisarán las reformas propuestas por los senadores de Ohio. Dos agencias federales también anunciaron el martes investigaciones exhaustivas sobre el historial de seguridad de Norfolk Southern.
En general, las compañías ferroviarias están orgullosas de su historial de seguridad, el cual refleja un descenso en los descarrilamientos en los últimos años, y les gusta alardear de la estadística de que el 99.9 % de todos los envíos de materiales peligrosos que manejan llegan a salvo a su destino. Sin embargo, el año pasado se produjeron 1,049 descarrilamientos en todo el país, y el de East Palestine dejó en claro que incluso un solo accidente con materiales peligrosos puede ser desastroso.
“El ferrocarril es indiscutiblemente el modo más seguro para transportar mercancías peligrosas”, declaró Ian Jefferies, presidente de la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses. “Sin embargo, somos plenamente conscientes de que estos datos no reconfortan a los residentes de East Palestine y de que se debe restablecer la confianza pública con actos”.
La procedencia del mayor cargamento de droga decomisado en RD sigue siendo un misterio
No incluye a colmados y colmadones la flexibilización del horario para vender alcohol
Bachata: de la música de guardia a icono mundial
Juan Soto recogió los frutos de tomar la ruta de más riesgos
Obras Públicas responde a críticas sobre deterioro de la Autovía del Coral