Video muestra la "desgarradora evolución" de las marejadas ciclónicas en La Florida

Las marejada ciclónica de 15 pies arrastra casas en Fort Myers Beach

Marejada ciclónica de 15 pies arrastra casas en Fort Myers Beach. (Fuente externa)

El huracán Ian, que se estima sea el más mortífero de la historia de La Florida en palabras del presidente de EEUU Joe Biden, provocó marejadas ciclónicas que causaron inundaciones a niveles considerables en Fort Myers Beach, en el condado de Lee, donde, según la secuencia de imágenes captadas por una cámara, llegó a 15 pies durante el azote del ciclón el miércoles.

El video de dos minutos y 29 segundos compartido por el canal de YouTube "Max Olson Chasing" inicia con un cielo nublado y una leve lluvia, mientras el ojo del huracán Ian se acercaba a la costa oeste del estado, pero luego muestra "la desgarradora evolución" del lugar debido a las marejadas. 

Transcurrido unos segundos desde el inicio del video, se comienza a observar como el agua ingresa a tierra y va cubriendo parte de la calle, mientras las palmeras ceden antes el ímpetu de los vientos. 

Unos segundos más tarde, ya el agua ha cubierto toda la calle y el espacio donde estaba la arena de la playa, la que amenaza con cruzar la pequeña y débil cerca de madera, que evita, hasta ese momento, que se convierta en un solo brazo de agua.

La transición muestra que el agua cubre más de la mitad de las tres palmeras que se encuentran a la izquierda de la grabación, recibiendo los furiosos golpes de las olas. 

A los 39 segundos, el nivel del agua ha subido y ocupa el panorama principal de la vista, al tiempo que muestra que la casa roja que estaba al fondo comienza a ser arrastrada por la fuerza del brazo de mar que se apoderó del lugar y por las grandes olas que llegan a formarse y que cubren en momentos la cámara que capta el desgarrador paisaje.

En el minuto 18 segundos ya la casa que estaba a la izquierda, se encontraba sobre lo que era la calle antes de la inundación y partir de los dos minutos con siete segundos el nivel del agua comienza a descender, al tiempo que los vientos cambian de dirección, más no de intensidad, para al final mostrar los rastros de destrucción de la marejada que alcanzó uno 15 pies, producto del paso de Ian, huracán de categoría 4 que tocó tierra a las 3:05 de la tarde del miércoles, según informó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos. 

El paso del huracán Ian por Florida ha dejado un sendero de destrucción, en especial en el suroeste y centro de este sureño estado, donde hay más de 2,6 millones de personas sin energía, miles continúan atrapados en sus domicilios inundados de agua, algunas carreteras están intransitables y las autoridades hablan de dos posibles muertos.

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.