El Voluntariado Banreservas y la productora Larimar Films presentan “Donde floreció una devoción"
En él se cuenta la historia de la Virgen de La Altagracia
Las creencias e historias dominicanas suelen arrastrar el gran problema de carecer de evidencia que lo avale y por consiguiente, se tiende a tener confusión.
Un ejemplo vivo podría ser el cuestionar a los tantos creyentes de la Virgen de la Altagracia sobre su historia. Quizás muy pocos tengas respuestas con validez.
Sobre esta cuestionante hay respuestas en el recién presentado documental “Donde floreció una devoción", un filme de índole religioso que llega al público gracias al esfuerzo en conjunto del Voluntariado Banreservas y la casa productora Larimar Films.
El avant premier se llevó a cabo en Caribbean Cinemas de Downtown Center.
Previo a la proyección, Noelia García de Pereyra, presidenta del Voluntariado Banreservas, resaltó que el documental es un recorrido por los orígenes de la devoción más antigua de América, donde se exploran lugares emblemáticos, recordando el valor de nuestras creencias.
Afirmó que el Voluntariado Banreservas se enaltece en apoyar iniciativas como esta, que narran una historia e invita a reflexionar sobre lo que significa la devoción hacia la madre espiritual y protectora del pueblo dominicano.
En tanto que, Elsa Turull de Alma, directora del documental, destacó la importancia social, cultural y religiosa que tiene la proyección para las presentes y futuras generaciones, por lo que valora en sobremanera el apoyo del Voluntariado Banreservas, como patrocinador oficial, para hacer posible la realización de esta obra.
“Este es el resultado de muchos años de investigación sobre la historia oral de la Virgen de La Altagracia para llevarla a la pantalla grande", dijo.
Sobre el documental
“Donde floreció una devoción" se inicia con una imagen de la Basílica de Higuey, seguido de breve interpretación del Ave María por parte de la soprano Nathalie Peña-Comas, quien protagonizó el documental.
En el primer minuto del filme ella cuenta su experiencia de fe, que la vincula a la Virgen de la Altagracia, quien es considerada protectora del pueblo dominicano.
Ella se encarga de hacer las preguntas a las fuentes de información que dan datos valiosos: John Fleury, Bernardo Vega, Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, el padre Evaristo Areche, Eduardo Pen Evangelista, Leonor Asilis León y una obra pintada por el artista José Morillo.
Coinciden su historia se remonta a la conquista de América y que en nuestros días existen varias versiones sobre el cómo y dónde.
Los hallazgos indican que el origen surge de una familia nuclear compuesta por un padre, una madre y dos niñas. La mayor, con gustos seculares y la menor con una preferencia hacia los espirituales. Precisamente, es la petición a su padre de una imagen de la Virgen de la Altagracia,- desconocida por él- la que origina la historia de fe vinculada a los dominicanos.
Ficha técnica
- El guion es de Mijaíl Peralta y Alejandro Peguero Marte.
- La dirección de fotografía de Clara Hernández.
- La musicalización de Andrés Rodríguez
Mueren tres niños en un incendio en Cambita, San Cristóbal
Misión de seguridad en Haití anuncia operaciones decisivas contra bandas armadas
El COE emite alerta verde para 13 provincias
En manos de la DCND y la DEA informe sobre la cocaína decomisada en Caucedo, dice Abinader
Las Estrellas se afianzan en la primera posición al vencer al Licey