Misión de seguridad en Haití anuncia operaciones decisivas contra bandas armadas
El portavoz de la misión keniana aseguró que los días de los líderes de las pandillas "están contados"
Dijo que países como El Salvador y Guatemala proporcionarán helicópteros y aviones militares
El portavoz de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMSS) que lidera Kenia, Jack Mbaka, anunció el inicio de acciones decisivas contra las bandas armadas que han mantenido la violencia y cometido actos de barbarie en Haití.
El medio haitiano L'Etendard reseña que Mbaka ofreció estas declaraciones durante una entrevista en la sección "Le Point" del canal de televisión de Haití, Radio Télé Métropole.
En dicha entrevista, Mbaka declaró que los días que se avecinan son difíciles para las bandas que controlan el 80 % de la zona metropolitana de Puerto Príncipe y aseguró que el tiempo de los líderes de las pandillas Barbecue, Izo y Vitelhomme están contados.
Enfatizó que estos líderes de bandas serán perseguidos "hasta su último refugio".
Sobre las nuevas acciones de la MMSS, dijo que la Misión tiene previsto realizar operaciones aéreas para restablecer la paz en el país. Agregó que países como El Salvador y Guatemala proporcionarán helicópteros y aviones militares para la causa. Añadió que ese material se utilizará en las operaciones contra las bandas.
Haití sufre desde hace décadas una inestabilidad política crónica y una crisis de seguridad vinculada a la presencia de pandillas acusadas de asesinatos, secuestros y violencia sexual contra la población.
La incesante violencia ha desplazado a más de 700,000 personas, la mitad de ellas niños, en todo el país, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) correspondientes a octubre.
Desde el pasado fin de semana más de 200 personas han muerto en matanzas a manos de las bandas armadas.
Con estos nuevos decesos el balance de muertos en Haití este año se eleva a más de 5,000 personas, según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, durante una rueda de prensa en Ginebra en alusión a las víctimas de la violencia pandillera.
Ante estos reciente acontecimientos, el primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé, aseguró ayer jueves en una intervención ante la prensa que "todos los responsables de las masacres serán detenidos" y que "las víctimas deben encontrar justicia, reparación y seguridad".
Fils-Aimé afirmó que el Gobierno redobla los esfuerzos para combatir la inseguridad.