Blas Durán, el bachatero que normalizó el doble sentido en sus canciones

El cantante falleció la madrugada de este martes a los 82 años

Blas Durán antes y después. (Fuente externa)

"El conejo de la vecina", "El loro de Mayra", "El piojan" o "El total" son solo algunos de los títulos de canciones emblemáticas del bachatero Blas Durán. El hoy fallecido artista se caracterizaba por tener un estilo de doble sentido en sus canciones sin llegar a lo vulgar o extremadamente explícito de temas actuales.

El cantante nació en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez. Además de bachatero fue un merenguero dominicano que se destacó con su agrupación Blas Durán y sus peluches. Murió a los 82 años tras estar internado por más de un mes por problemas circulatorios.

Otros temas son "Tiene mucho tó", "El palito" y "El gago".

La música de Durán fue muy criticada y censurada en la República Dominicana, debido al doble sentido y picardía que tenía, que, a veces, llegaba a lo cómico.

También, reseñan los medios, se destacaba por su calidad y alegría en presentaciones en vivo. Grabó merengue y temas de corte romántico como "Qué bien lo hiciste", "A ti no te quiero", "Clavelito" y en lo Social: "Como quiera estamos perdidos" y "Cosas de mi pueblo".

De acuerdo con Ana Durán, su progenitor tuvo 10 hijos, pero el portal El Rincón del Amargue cita que procreó 12 hijos con diferentes mujeres.

Durán fue uno de los primeros bachateros que logró posicionar su música en otros países. Penetró a Costa Rica, El Salvador, Granada, Curazao, Guatemala, Honduras, Bonaire, San Thomas, Jamaica, Panamá, Aruba, Chile y Ecuador.

En Europa visitó Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Rusia y Suiza.

En lo personal

Era el menor y único varón de los ocho hijos de Emiliano Durán y Ana Rita Paredes. Aprende sus primeras instrucciones docentes en la escuela La Colmena del mismo municipio.

Después de los doce años de edad, sale de su pueblo natal rumbo a la capital y de inmediato se pone a trabajar como despachador en una estación de combustible y después de obrero en la Secretaría de Obras Públicas; no obstante, el amor y el interés por el arte se hace mayor en Durán día tras día.

En 1976 Durán graba material con sus propios recursos y le vende los derechos de reproducción a Mañón Records, con temas conocidos como «Abusadora», «La Gorra no se me cae» o «El precio de tu amor». Más tarde realiza su primera gira por los Estados Unidos en 1978, visitando Manhattan, Bronx, Queens, Brooklyn y Connecticut.

En 1985 surge en él, la idea de hacer algunos cambios a la bachata, una nueva dimensión y un ritmo peculiar más contagioso, pues su creación lo lleva a transformarla en un estilo diferente, agregándole guitarra electrónica, percusión, trombón, sintetizador y piano. A finales de este año firma su quinto acuerdo por tres años con el sello discográfico Kubaney Records, con el que comienza una nueva dimensión y graba un estilo único con temas como «La arepa», «El hueso», «El tornillo», «El salón de belleza» y «Qué le pasa a Nico», entre otros.

En 1986 grabó «El motorcito» y «Consejo a las mujeres». Desde principios de la década de 1990 ningún bachatero comercialmente significante grabó con requinto acústico. La canción de hecho no era una bachata, sino un merengue; de este modo se forma "Blas Durán y Los Peluches". A finales de 1986 hace su segunda gira por Puerto Rico, Miami, Washington D. C., Los Ángeles, California, y Las Vegas.

Por lo pintoresco de su personalidad y sus letras de doble sentido, la casa discográfica de Juan y Nelson Récords le firma un acuerdo por cinco años, dando a conocer temas como «El gago Plebe», «El muñeco», «El conejo de la vecina», «La rica pobre» (ranchera), y otros. A mediado del mismo año lo contratan para hacer la tercera gira por toda Europa, actuando en lugares como, Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Rusia y Suiza, logrando ganar la atención del público por su divertida forma de cantar.

Su paso por la televisión

Luego conoce una nueva faceta en su vida, en el 1990 entra en la TV como productor y dueño de su propio programa de humor, llamado “Noticiario Desinformativo”, que se transmitía por el entonces Canal 6, actualmente Canal 5 Telemicro, del empresario dominicano Juan Ramón Gómez Díaz, lo que abrió las puertas a la mayoría de jóvenes talentos de la actual comedia dominicana, plantando camino a figuras como Raymond Pozo, Miguel Céspedes, Frank Suero, Félix Peña, Rafael Alduey, Bolivita, Rafy Pérez, y un sinnúmero de otros nuevos.

En el 1993, la compañía internacional Discomundo Récords, le ofrece firmar un acuerdo donde pactan por dos años, donde da a conocer temas como «Qué se cree Juanita», «El total», «Dominicano soy», «Es una ladrona», «La quiero un millón», «Llegó tu motorista», «Qué bien lo hiciste», «El chinero», «Pelando pa’ que otro chupe», «Con to' y pluma», «Dónde están esos amores», entre otros. Al principio de diciembre del mismo año sale su cuarta gira, actuando para varios países como, Bahamas, Costa Rica, El salvador, Granada, Curazao, Guatemala, Hondura, Bonaire, San Thomas, Jamaica, Panamá, Aruba, Chile, y Ecuador.

Ha grabado dúos en diferentes producciones con músicos dominicanos tales como: Rafael Martínez & Orquesta, Johnny Ventura, Tatico Henríquez, El Ciego de Nagua, Joseíto Mateo, Leonardo Paniagua, Luis Segura, Cuco Valoy, entre otros. También varios cantantes populares grabaron sus composiciones, como: Jerry Vargas («El huevero»), Freddy Kenton («La bola solitaria»), Primitivo Santos («Ese es más feo que yo»), Marcos Caminero («La rifera»), José Manuel Calderón («Te equivocaste»), Leonardo Paniagua («Anoche me amargué»), Nicol Peña («Qué se cree Juanita»), El chaval de La Bachata y Joe Veras («¡Qué bien lo hiciste!»).

A mediados del 2007 graba un popurrí con Chino Aguacate en Nueva York de sus más grandes éxitos.

Finalmente entrega su carrera artística a la empresa AQD Entertainment representada por su presidente, quien a la vez es su primo, Lic. Andrés Durán.

Amplia discografía

El peligroso Vol. 3 (1978)

El rico sabor del merengue (1978)

El doctorcito (1978)

Blas Durán (1979)

Orquesta la Nueva Fuerza (1980)

El peligroso Vol. 4 (1980)

¡Conquistando! (1981)

Cuánto valen tus caricias (1981)

El peligroso (1982)

El consejo a las mujeres (1985)

El ripio de peso (1988)

El palito (1988)

De nuevo (1989)

A rojo vivo (1990)

El carnicero (1991)

Bachata pueblo (1992)

El Piogán (1993)

La mujer que baila (1995)

Merengue loco (1997)

Más serio que nunca (2000)

La vara (2005)

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.