Isabella Santiago, la trans venezolana que protagoniza telenovela en Colombia
Es la primera transgénero de Latinoamérica en protagonizar una telenovela
La actriz transgénero venezolana Isabella Santiago ha estado en medio de la controversia desde estreno de Lala’s Spa, la nueva serie del Canal RCN en abril pasado, debido a que se ha convertido en la primera protagonista trans en una novela emitida en horario familiar.
Y en la primera transgénero de Latinoamérica en protagonizar una telenovela.
En una entrevista realizada para el País Colombia, Santiago habló de cómo consiguió el papel. "Un día, preparándome en un taller de teatro en Miami, el director me preguntó que si me gustaría hacer un casting en Colombia porque yo tenía el perfil del personaje, acepté y al tiempo me dijo que ya tenía fecha para el casting. Cuando me dijeron que había quedado yo estaba muy abrumada. Recuerdo que estaba en la ventana de mi casa y me senté y me dije: “no puede ser, no puedo creerlo” (risas).
Para ella, asumir el reto de su primer protagónico ha sido una responsabilidad muy grande porque "era un compromiso conmigo misma".
Agregó: "A pesar de que no se note en la pantalla, hubo momentos donde sufrí. Cuando me exijo tanto llega un punto en donde no puedo más, pero eso también hace parte de mi crecimiento como ser humano y actriz".
A pesar de que la serie sigue en curso y va más allá del episodio 52, muchos usuarios critican que la telenovela se transmitida en horario familiar. Pero otros más apoyan la producción colombiana.
"@CanalRCN no terminen Lala's Spa tan rápidos, es muy buena y tiene un público fiel", comentó @castielfolklore.
"Por favor vean Lala’s Spa, tiene mensajes muy bonitos de tolerancia y aceptación y representa algo muy especial para toda la comunidad trans", dijo @SergioandMD.
Controversia por la primera telenovela colombiana protagonizada por transexual
“Cuando tenía 8 años, sentía que había algo extraño en mi cuerpo, porque sentía atracción hacia los niños de mi edad y no sentía atracción hacia las niñas, que era lo que la sociedad y mi familia me inculcaban”, relató para CNN en Español.
Luego, al cumplir los 18 años, le contó a su madre que quería hacer su transición para ser una mujer transexual, reseña el referido medio.
Años más tarde se convirtió en la ganadora del Miss Gay Venezuela 2010 y del Reinado Internacional para Mujeres Trans 2014, ganando como premio dinero en efectivo y una cirugía estetica.
Narra que siempre revisaba los periódicos y revistas en busca de casting. Partocipó en muchos y fue rechazada de otros, y finalmente su gran oportunidad laboral llegó en Colombia con un papel secundario en la serie colombiana "Nadie me quita lo bailao", en 2018.
La crisis de Haití se agudiza con ataque al barrio de los ricos
La reforma fiscal pudo poner en jaque la exoneración de vehículos a legisladores
La reforma laboral busca priorizar a los dominicanos en puestos de trabajo
Califican de “traición a la patria” el robo de municiones en la Policía
El orden comienza a sentirse en la puerta fronteriza de Dajabón