Geraldino González: nueva perspectiva en la literatura ambiental

El periodista y escritor presentará “Informes fatales”; actualizará y pondrá a disposición sus obras

El autor Geraldino González también ha anunciado la circulación de una colección de sus libros actualizados. (Félix León)

El veterano periodista y escritor Geraldino González continúa enriqueciendo el acervo cultural dominicano a través de sus obras. En esta ocasión lo hará con la publicación de su nueva novela, “Informes fatales”, que verá la luz este mes. 

Esta obra se define como un documento que recoge acontecimientos ocurridos en el país durante la última década del siglo XX. Además, Geraldino González ha puesto al día toda su obra literaria, la cual estará disponible en una nueva edición.

González se ha especializado en temas de medio ambiente, sin dejar de lado otros aspectos de la literatura. A lo largo de su carrera ha publicado diez libros, en los que advirtió sobre la deforestación y los problemas ambientales que han aumentado en el país en las últimas décadas.

Además de sus denuncias, el también productor de televisión del Grupo Telemicro, hizo una contribución significativa con su obra “Riquezas dominicanas: islas, cayos e islotes”, en la que identificó numerosas formaciones en las regiones sureste, suroeste, nordeste y noroeste del país. La nueva edición de este libro incluirá un documental.

El autor también ha anunciado la circulación de una colección de sus libros actualizados. 

Geraldino agradeció al escritor y director de la Biblioteca Nacional, Rafael Peralta Romero, por facilitar la digitalización de sus libros, lo que hizo posible esta nueva publicación.

A favor del medio ambiente

González, defensor de los recursos naturales, afirmó que ha dedicado su vida a la protección del medio ambiente. Aunque reconoce los avances en esta área, considera que aún queda una importante agenda pendiente para su preservación. “Contamos con una legislación para la protección del medio ambiente y hemos firmado acuerdos internacionales para proteger la biodiversidad”, dijo.

Reflexionando sobre su carrera, González recordó que su programa “Mundo ecológico” permaneció en televisión durante 33 años.

“Mi padre fue agricultor y viví con él en la tierra, de ahí proviene mi amor por la naturaleza. Sin embargo, cuando comencé profesionalmente como periodista, Félix Servio Ducoudray, en el periódico El Caribe, me marcó profundamente por su defensa de los recursos naturales, a quien le dediqué uno de mis libros”, dijo.

Premios

González ha sido reconocido con los siguientes premios: Premio Nacional de Investigación Científica, otorgado por la Academia de Ciencias de la República Dominicana y Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) de Periodismo en Profundidad 1998 (Punta del Este, Uruguay), entre otros galardones. 

La trama de su nueva obra 

Informes fatales”, su nueva novela, aborda la influencia de los intereses económicos y políticos en la toma de decisiones que impactan negativamente los recursos naturales.

“El afán de lucro, la lucha interna entre representantes de organismos internacionales con proyectos bajo su responsabilidad, la intriga, el choque entre instituciones oficiales, el amor y la remisión de informes destinados a cambiar un rumbo destructivo de los recursos naturales, conforman una trama insospechable”, dijo.

Periodista. Subeditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae).