Polémica en Japón luego de que modelo nacida en Ucrania ganara certamen Miss Nippon

Muchos aseguran que la modelo no representa “los ideales de belleza del país”

Carolina Shiino, de 26 años, se convirtió en la primera ciudadana nipona naturalizada en ganar Miss Japón (Miss Nippon). (Fuente externa)

Una japonesa de ascendencia ucraniana desató polémica tras coronarse como Miss Nippon 2024, un certamen que reconoce la "belleza más destacada de todas las mujeres japonesas".

Carolina Shiino, de 26 años, se convirtió en la primera ciudadana nipona naturalizada en ganar el certamen en Tokio. Su elección ha generado críticas, ya que para muchos la joven beldad no representa los "ideales de belleza" del país asiático. 

Según reseña la revista Tokyo Weekender, Shiino se mudó a Japón cuando tenía cinco años luego de que su madre se casara con un japonés.

La propia joven confesó que ha tenido dificultades para ser aceptada como local debido a su aspecto y que esperaba que su victoria cambiara las ideas sobre quién puede ser considerado japonés.

"He tenido que enfrentar barreras que a menudo me impiden ser aceptada como japonesa, por lo que estoy llena de gratitud por ser reconocida en este concurso como persona nipona", dijo Shiino durante su discurso en perfecto japonés al ser coronada como Miss Nippon.

La modelo dijo que se considera japonesa desde el “habla como desde la mente” y que su objetivo es crear una sociedad donde “la gente no sea juzgada por su apariencia”. "Al fin y al cabo, vivimos en una era de diversidad, en la que la diversidad es necesaria", refirió.

La organizadora del certamen de belleza, Ai Wada, explicó que Carolina fue elegida porque los jueces vieron en ella “plena confianza”. “Ella habla y escribe en un japonés hermoso y cortés (…) Es más japonesa que nosotros”, expresó Wada.

Comentarios en redes sociales

A pesar de su inspirador discurso, las opiniones en contra de la elección de la nueva reina de belleza no se han hecho esperar en las redes sociales

"Como persona no japonesa que vive en Japón, también creo que la elección de alguien sin conexión étnica con Japón es más que ridícula”, “Ella étnicamente es 0 % japonesa y ni siquiera nació en Japón” o “Creo que los japoneses naturalmente van a recibir un mensaje equivocado”, son algunos de los comentarios que figuran en redes.

Por otro lado, están los que defienden el triunfo de la modelo, aunque no sea de sangre japonesa. “Muchos japoneses no valoran Japón, así que ¿por qué hay problema en que ella haya apreciado tanto Japón, donde ha vivido desde niña, que se nacionalizó ciudadana japonesa, aceptó el reto de convertirse en Miss Nippon y fue coronada Miss Nippon?", escribió un usuario en X, antiguo Twitter.

Esta no es la primera vez que se genera una polémica de este tipo en el país asiático. En 2015, Ariana Miyamoto, de madre japonesa y padre afroestadounidense, se convirtió en la primera candidata birracial en representar a Japón en Miss Universo. 

Hay que destacar que Miss Nippon no forma parte del circuito internacional de concursos de belleza y no está afiliado a certámenes mundiales como Miss Mundo y Miss Universo.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

    ##ctrlnotaampfooter##