Un recorrido por la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, en su segundo día

Las familias se han dado cita con mucho entusiasmo

La distribución de los pabellones es ideal para identificar los títulos de interés. (Diario Libre)

La XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 está organizada, como nunca antes. Confortable, diversa.... “Disfrutable”. Hicimos un recorrido hoy domingo y parte del panorama es la gran cantidad de familias, con hijos de todas las edades, que se dieron cita bajo el propósito común de incentivar la lectura, lo cual va de la mano con el lema con el que se desarrolla esta versión “Para todo hay un libro”.

A diferencia de otras ocasiones, las estaciones de comida no entorpecen a las que guardan la esencia del evento que se realizará hasta el 4 de septiembre. Mientras recorres los caminos de la Plaza de la Cultura, donde se lleva a cabo, se disfruta de agradable música de fondo, a un volumen perfecto, pero también de la brisa fresca que regala la abundancia de árboles que tiene el lugar y que son capaces de causar una sensación térmica mucho más agradable.

Otra de las características que se lleva la mayor de las puntuaciones es que los 12 pabellones están techados, acondicionados y distribuidos de una manera que se visualiza el panorama, y con él, todo lo que se tiene para ofertar.

Asimismo, algo muy interesante es que se incentiva a los presentes a participar del programa de actividades otorgando un bono para adquirir un libro gratis.

Lo que opina la gente

Hasta el momento, durante los dos días de celebración, se han borrado las tradicionales quejas de los representantes de librerías: “No hay dinero, todo ha sido lento, no nos han ubicado, estamos pasando trabajo…”. Haciéndonos pensar que sería imposible que cambiaran el discurso, pero para nuestra sorpresa, finalmente ocurrió y se manifestaron muy complacidos.

Algo parecido encontramos entre los visitantes, aunque con algunos peros. A continuación, una selección de los comentarios que nos dieron en este andar por la feria.

Jacobo Sanz Hermida, director de Ediciones Universidad de Salamanca, participa por primera vez de esta celebración en República Dominicana. Expresó que fueron invitados por el Ministerio de Cultura y que su experiencia hasta el momento ha sido espectacular, “creo que ha sido todo un acierto el montaje, su presentación es increíble y la afluencia del público muy importante, mientras que para nosotros es un placer estar en una ciudad como esta, en un país como República Dominicana con el que España tiene unos vínculos muy estrechos históricamente hablando y la Universidad de Salamanca unos lazos muy estrechos con la ciudad de Santo Domingo”.

También consideró que la acogida del público ha sido muy buena, tanto en ventas como en visitas al stand que cuenta con unos 120 títulos.

Para Javier Fernández, quien se dio cita con su familia, todo le ha parecido muy bien, la diversidad de libros, la fecha, la accesibilidad del lugar… “Ha sido una muy buena experiencia, excepto que no hay parqueo dentro de la plaza”.  

Raquel Aragonés, de la Librería La Trinitaria, cuya propietaria fue reconocida por su aporte durante el acto inaugural, nos dijo que a lo largo de estos dos días de la feria “ha sido muy linda, muy organizada, y las personas la han acogido muy bien”.

Al igual que los anteriores entrevistados a María Victoria Povedano, de Librería Mateca le ha gustado las condiciones y características de XXV versión de la feria del libro, inaugurada el pasado viernes. “Nosotros venimos a la feria todos los años y honestamente es el primer año diferente. Por primera vez estamos bajo techo en una sola cabina todos. Al Ministerio de Cultura le doy 1A, porque se ha esforzado muchísimo y la organización ha sido excelente. Nos han traído todos los materiales, el fluido de los clientes ha sido perfecto, o sea, estamos muy contentos con la organización”.  

Socorro Cruz acudió con su familia a la búsqueda de libros. La panorámica que encontró le pareció interesante, desde los libros hasta la organización, que permite disfrutar más del ambiente. “Algo negativo es que se requiere de dinero efectivo y que los precios no están al alcance de todos”.

También conversamos con Altagracia Reyes, de Elefanta Editorial (dedicada a la literatura del Caribe) y Librería Mar Adentro (enfocada en las historias marinas), desde México. Se manifestó muy entusiasmada con la respuesta del público, la cual no se la esperaban. “Se ha sentido una alegría y una algarabía  que nos emociona”.

Periodista dominicana con una maestría en Comunicación Corporativa. Titulada en estilismo y asesoría de imagen. Es una apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.