Frank Báez, poesía y musicalidad del Caribe
Frank Báez utiliza el sonido del mar como fuente de inspiración en su obra
Frank Báez creció frente al Mar Caribe y el sonido de ese oleaje es una constante en la musicalidad de sus versos. Poseedor de una voz poética fresca y cautivante, escribe poemas dotados de palabras directas, con humor e ironía, que buscan transmitir todo aquello que lo invade.
Estudió la carrera de Psicología y tiene un posgrado en investigación social. Sin embargo, estuvo siempre inclinado por las letras y la narración.
Durante un tiempo trabajó con grupos sociales vulnerables y el contacto con esas comunidades fue un punto de inflexión en su vida. Se percató de que a través del uso de metáforas podía reflejar las caras oscuras de nuestras sociedades.
Sus textos han sido traducidos a múltiples idiomas. Dentro de las publicaciones se destacan Lo que trajo el mar, Págales tú a los psicoanalistas, Llegó el fin del mundo a mi barrio, La Marilyn Monroe de Santo Domingo y Postales, con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña en el año 2009.
Poesía y música
Recientemente presentó su nuevo poemario Desarmando la biblioteca de mi padre, editado por Fondo de Cultura Económica.
Además, es uno de los fundadores del colectivo de poesía performática El Hombrecito. A la fecha han lanzado tres producciones discográficas y realizado giras internacionales.
Este colectivo hace una fusión de sonidos caribeños, música electrónica y rock. Su fórmula es la siguiente: dos poetas se unen con una banda de músicos conocedores de la escena y recitan sus versos.
En una media isla del Caribe donde a la gente no se le reconoce por leer, buscan a través de la música sembrar esa semilla que abra la curiosidad por las artes.
Por el momento, Frank se encuentra en Austin, Texas, Estados Unidos, donde está escribiendo su primera novela, pues ha sido seleccionado y apoyado por la Fundación Mellon con una residencia artística para desarrollar su trabajo literario.
Espera poder seguir contando historias que creen desconcierto y abran así al diálogo, naturalmente con el oleaje del Mar Caribe siempre resonando.
El primer ministro de Haití propone un diálogo con RD durante la instalación de su nuevo canciller
Director de Pasaportes no fue consultado por Migración para solicitar cédulas en el aeropuerto
Una empresa albanesa recibe un pedido de 10 mil casas prefabricadas para República Dominicana
Los vehículos de alta gama importados con exoneraciones: legislador por legislador
República Dominicana y Vietnam acuerdan cooperar en materia comercial y diplomática