El legado cinematográfico de Oscar Torres llega a la Cinemateca Dominicana

Este logro es parte de un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones para fortalecer los lazos culturales y promover el legado de Torres en la República Dominicana

La Cinemateca Dominicana contará con una copia digital de las obras cinematográficas producidas por Oscar Torres. (Fuente externa)

Fruto de la colaboración de la Dirección General de Cine (DGCINE), su dependencia, la Cinemateca Dominicana y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), llegan al país seis importantes obras cinematográficas del reconocido documentalista de ficción dominicano Oscar Torres.

Este logro es parte de un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones para fortalecer los lazos culturales y promover el legado de Torres en la República Dominicana.

Es gracias a la gestión del Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Archivo General de Puerto Rico (AGPR) que la Cinemateca contará con una copia digital de las obras cinematográficas producidas por Oscar Torres para ser utilizadas con fines de proyección, promover la investigación y difundir el legado de Torres en el país caribeño.

Compromiso con la cultura

Estas seis películas fueron localizadas gracias a la colaboración de la cineasta Victoria Linares y a búsquedas realizadas a través de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), de la cual la Cinemateca Dominicana es miembro desde 2005.

A través de estas búsquedas, se encontraron películas en Puerto Rico, gracias al apoyo de la archivera Marisel Flores, y en archivos internacionales.

La llegada de estas obras al archivo fílmico nacional representa un hito significativo en la promoción y preservación del patrimonio cinematográfico dominicano y puertorriqueño. Estas películas no solo enriquecen la colección de la Cinemateca Dominicana, sino que también ofrecen al público dominicano la oportunidad de redescubrir y apreciar el legado de Oscar Torres.

Obras destacadas de Oscar Torres

  • Nenén de la Ruta Mora (1955). Este documental narra la entrañable historia de un niño que hace amistad con un vejigante, figura emblemática de las festividades de Santiago Apóstol en Loíza, Puerto Rico. La película entrelaza la narrativa con las coloridas y vibrantes celebraciones culturales, ofreciendo una visión profunda y emotiva de la tradición puertorriqueña.
  • ¿Qué opina la mujer? (1957). En esta obra, Torres explora la evolución del rol de la mujer en la sociedad, presentando las opiniones de destacadas figuras femeninas en la política, la cultura y la vida profesional. El documental destaca las voces de mujeres influyentes y su impacto en la transformación social.
  • El Yugo (1959). "El Yugo" relata la lucha de una comunidad de pescadores por liberarse del control opresivo de un comprador único. A través de la creación de una cooperativa, la comunidad encuentra una solución para su independencia económica. Este documental es un testimonio poderoso de la resiliencia y la solidaridad comunitaria.
  • Caminos del Cooperativismo (1961). “Caminos del Cooperativismo” muestra lo beneficios que brinda el cooperativismo a la población trabajadora, a través las historias de Pablo, Jaime y Luisa.  Por medio de la solidaridad del cooperativismo los y las trabajadoras se librarían de los “usureros” y las interminables deudas.  Esta narrativa se intercala con la historia y antecedentes del cooperativismo en Puerto Rico.
  • La Ronda Incompleta (1966). Dedicado a María Elisa de Tolosa, pionera en la rehabilitación de personas con discapacidad en Puerto Rico, este documental muestra los servicios y la dedicación del Instituto Psicopedagógico. Torres destaca el impacto positivo de la inclusión y el apoyo a personas con discapacidades.
  • Olas y Arenas (1968). En esta obra breve pero conmovedora, Sharon Railey interpreta la canción "Olas y Arenas" frente al mar, una composición de Sylvia Rexach. La combinación de la voz de Railey y la poesía de Rexach crea una experiencia visual y auditiva profundamente emotiva.

Biografía de Oscar Torres

Oscar Torres nació el 5 de noviembre de 1931 en Guantánamo, Cuba. Hijo de Antonio Torres Reyes, contador público de San Sebastián, Puerto Rico, y Marieta de Soto Martínez, dominicana, bibliotecaria y archivista oriunda de San Pedro de Macorís.

A los 6 años, su familia se mudó definitivamente a la República Dominicana. Estudió en la Escuela Normal Presidente Trujillo y luego ingresó a la Universidad de Santo Domingo para estudiar derecho.

Debido a su militancia en un grupo de izquierda, fue perseguido por el régimen y se exilió con su familia en Puerto Rico, donde se interesó por la escritura y la crítica de arte visual.

En 1951 se trasladó a Roma para estudiar dirección de cine en el Centro Experimental de Cinematografía, donde tuvo como profesores a maestros del neorrealismo italiano. Participó como asistente en la filmación de la película "Crónica de los Pobres Amantes" (1954).

Regresó a Puerto Rico en 1954 y trabajó como fotorreportero. Realizó varias películas, incluyendo "Nené de la Ruta Mora" (1955), "El Yugo" (1955), y "La Criada Malcriada" (1965). En 1961, dirigió el documental "Tierra Olvidada" en Cuba, seguido por "Rialengo 18" (1961).

Oscar Torres falleció en 1968 en San Juan, Puerto Rico, y sus restos fueron trasladados a la República Dominicana.

Acuerdo del Instituto de Cultura Puertorriqueña y DGCINE

El acuerdo tiene como objetivo principal la transferencia y el uso de copias digitales de las obras cinematográficas del documentalista dominicano Oscar Torres, las cuales son custodiadas por el Archivo General de Puerto Rico.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.