Benicio del Toro: "Cuando empecé mi carrera, me pidieron que me cambiase el nombre"

El actor será reconocido en Premios Platino por su carrera en el cine anglosajón

Benicio del Toro recibirá el premio Platino de honor, el mayor reconocimiento que se entrega en este galardón. (Fuente externa)

Desde que era un niño en su natal Puerto Rico, Benicio del Toro se definía como inquieto, una forma de ser que lo ayudaría  a transitar y dejar huellas por el camino del séptimo arte. 

“No tocaba instrumentos, no cantaba... Me gustaba pintar, pero eso es algo muy solitario. Entonces la actuación era como un recreo, era algo distinto y podía compartir con otros actores y actrices. Me empezó a gustar el oficio, y pronto entendí que uno no nacía con el don de la actuación, sino que como en todas las artes siempre puedes mejorar”, reveló para la prensa iberoamericana que se dio cita en el hotel Internacional de Madrid, a propósito de que será nombrado este sábado con el premio Platino de honor, el mayor reconocimiento que se entrega en este galardón. 

Basándonos en esta premisa, el cine, efectivamente es el área del arte que se asemejaba más a su personalidad. Y sí, que supo escoger. Sin embargo, no fue nada sencillo. No todos en su entorno estaban de acuerdo o entendían su selección.

"Cuando uno empieza como actor, normalmente la familia no está de acuerdo con eso. La familia no suele estar contenta… Ser actor era como una cosa rara. Ahora es un poco distinto [risas]”, dijo.

Él también tuvo que lidiar con los estereotipos por ser latino y una industria que buscaba moldearlo a su conveniencia, pero como rebelde o inquieto, siempre tuvo claro que no estaría dispuesto a dejar su esencia para lograr su objetivo.

“Cuando empecé mi carrera, me pidieron que me cambiase el nombre. También tenía amigos latinos que me preguntaban si no me molestaba quedar encasillado en esos papeles. Pero llegó un momento en mi carrera que, sin planear, cambié eso", agregó. Para el actor, ahora hay "más oportunidades" para contar historias propias de autores latinos, gracias a las nuevas tecnologías.

"En Hollywood hay estereotipos que existen porque no se profundiza en los personajes de las minorías. A lo mejor, porque no hay escritores que cuenten la historia del hispano dentro de Estados Unidos, pero ahora que se puede hacer cine hasta con el teléfono, hay que seguir intentándolo", acotó.

"Tuve la oportunidad de estudiar actuación y me lo tomé en serio, y en algún momento decidí que si iban a darme un estereotipo para interpretar iba a complejizar ese rol tanto como pudiera. Tuve también la oportunidad de trabajar con colegas, directores y escritores que me escuchaban cuando les sugería buscarle el ángulo a los personajes”, señaló.

Con más de 30 años haciendo lo que le gusta, en la actualidad, disfruta la libertad de un artista consolidado. Ganador de los premios más importantes, incluyendo el Oscar, ahora se dice con ganas de hacer otras cosas dentro de la industria.

El actor ha explicado también que acaba de terminar un rodaje para Netflix, 'Reptile', en el que ha ayudado en temas de dirección y producción. "Uno va como Bob Esponja, absorbiendo todo, y me interesan otras cosas", dijo.

“La vida se va moviendo y es inevitable que uno se tome un tiempo para reflexionar. Ahora soy padre y he cambiado mucho... Ahora veo muchos muñequitos [risas]. Pero como actor he tenido la oportunidad de trabajar con directores excelentes, con algunos de los mayores talentos del mundo, con guionistas y productores... Uno va a aprendiendo y ahora estoy interesado en explorar, quizás comenzar a dirigir . A medida que uno va evolucionando, va forjando su gusto propio, su estilo”, explicó.

Mirada al cine latinoamericano y español

Del Toro recordó  su primera incursión dentro del cine iberoamericano: Huevos de oro (1993), bajo las órdenes del director español Bigas Luna. 

“Recuerdo que se filmó en Miami y recuerdo haberlo pasado muy bien con uno de mis actores favoritos, Javier Bardem. En ese momento estaba haciendo otra película, filmando en Pensilvania. Era invierno y me escapé para hacer Huevos de oro, así que tenía que ponerme un sombrero para el sol y volver a Pensilvania a seguir rodando”, relató. 

Un hombre distinto

Reconoce que era un hombre que en su juventud amaba las fiestas y quizás cree que así lo recordarán algunos, sin embargo, la madurez y el nacimiento de su hija hace 11 años cambiaron sus perspectivas y formas de pensar.

"Mientras más pasan los años, más vivo en el presente", expresó con una sonrisa picarona. Ser papá de una niña de 11 años, tiene mucho que ver en ese cambio. "Soy padre, eso me ha cambiado mucho, veo muchos muñequitos", bromeó.

Puerto Rico en el cine "hace tremendo reguetón"

Él considera que en su país natal siempre se hacen cosas importantes en el cine, sin embargo, reconoce que se ha destacado más por la música urbana y más concretamente el reguetón, pero espera que un futuro se  hagan las cosas tan bien en el cine como con el reguetón.

"En el cine Puerto Rico sube y baja, pero, al menos siempre está haciendo cosas. Tiene un talento inmenso", reconoció.

"Igual Puerto Rico conseguirá algún día con el cine lo que ha hecho con el reguetón. ¡Es la isla del reguetón!", dijo con humor. 

Este sábado Del Toro será la figura central de los Premios Platino y recibirá un galardón por su exitosa trayectoria.

Te puede interesar

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.