Día Mundial del Braille: la importancia de este sistema para las personas no videntes

La misión preponderante de esta conmemoración es facilitar el acceso a la escritura para invidentes

El braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número. (Shutterstock)

El braille es definido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos.

Este sistema de escritura es usado por personas ciegas o con deficiencia visual para leer las mismas publicaciones periódicas que los impresos para la lectura visual.

La ONU subraya que esto garantiza la comunicación de información importante para las personas invidentes y representa competencia, independencia e igualdad.

Asimismo, el braille es un medio de comunicación para las personas con discapacidad, y, según ciertas organizaciones, puede ser pertinente en los contextos de la educación, la libertad de expresión y opinión y el acceso a la información y la comunicación escrita.

También en el contexto de la inclusión social para las personas ciegas, como se refleja en los artículos 21 y 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

¿Cuándo surge el Día Mundial del Braille?

En este sentido, surge el Día Mundial del Braille con la finalidad de reconocer la importancia de este sistema de escritura en la vida de las personas ciegas. Este día fue instaurado por la ONU, en noviembre de 2018, y se celebra cada 4 de enero.

La misión preponderante de esta conmemoración es facilitar el acceso a la escritura y lectura para las personas invidentes a fin de que disfruten “plenamente de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Datos

Aproximadamente 1,300 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de discapacidad visual y, conforme con la ONU, esto hace que sea más probable que vivan en la pobreza, tengan peor salud y se encuentren desfavorecidos para acceder a la educación y al empleo.

En tanto, en el país hay 769 mil personas que tienen esta discapacidad.

Periodista apasionada por los poemas y los buenos debates. Con especial interés en temas de infancia, arte, cultura, salud mental y cambio climático. Ganadora de la IV edición del concurso periodístico Unión Europea-República Dominicana.