¡Es hoy! A celebrar la Nochebuena

Esta celebración constituye una de las más relevantes del calendario cristiano, pues simboliza la víspera del nacimiento de Jesús

Imagen para ilustrar la escena de Nochebuena donde familiares e incluso amigos se reúnen para celebrar la víspera simbolica del nacimiento de Jesús conforme con la tradición cristiana. (Shutterstock.)

La familia reunida, una mesa repleta de deliciosos platos para degustar y un ambiente festivo, que incluye una decoración navideña e incluso luces de muchos colores, es el panorama de la Nochebuena en República Dominicana y otros países de América Latina, cuya conmemoración es cada 24 de diciembre.

La recién escena antes expuesta la tradición de este día que se ha consolidado a lo largo de los siglos en gran parte de los países de occidente. También durante esta noche, se llevan a cabo intercambios de regalos y celebraciones religiosas.

Esta festividad constituye una de las más relevantes del calendario cristiano, pues, simboliza la víspera del nacimiento Jesús, que según la tradición cristiana sucedió el 25 de diciembre. Aunque no se precisa de forma exacta en los Evangelios.

Nochebuena en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa

En este sentido, en países de Latinoamérica como, por ejemplo, México se suelen llevar a cabo posadas antes de la Nochebuena, representando el peregrinaje de María y José y en Venezuela, durante la cena de este día se suelen preparar hallacas y pan de jamón.

En tanto, en España, la última comida de esta fecha incluye mariscos, cordero y turrones, mientras que, en Italia se celebra con un banquete de pescados conocido como la “Fiesta de los Siete Peces”.

De igual forma, la mesa de los estadounidenses durante estas fiestas suele tener como plato principal el pavo, aunque la cúspide de su celebración es el 25 de diciembre, Día de Navidad.

  • La fecha no fue elegida al azar, este día coincidía con la celebración romana del Sol Invictus, un festival dedicado al renacimiento del sol tras el solsticio de invierno y que, durante su época fue una manera de llevar a cabo las festividades del cristianismo para que los paganos.

Periodista apasionada por los poemas y los buenos debates. Con especial interés en temas de infancia, arte, cultura, salud mental y cambio climático. Ganadora de la IV edición del concurso periodístico Unión Europea-República Dominicana.