Discusiones de pareja: qué hacer cuando las emociones nos desbordan

Cuando en una discusión de pareja nos desbordamos emocionalmente podemos reaccionar de distintas maneras: aislándonos, insultando, poniéndonos a la defensiva o evadiéndonos. Y ninguna nos beneficia

Cuando las emociones son tan intensas que se vuelven incontrolables se da el desbordamiento emocional. (Shutterstock)

Imagine que está discutiendo con su pareja. Lo que empezó como una conversación más se ha ido complicando poco a poco. Se intensifica.

De repente, se siente abrumado, como si se ahogara. Empieza a notar que el corazón late más rápido. Siente un nudo en la garganta, le sudan las manos. Le falta el aire. Se le acumulan las palabras en la cabeza.

No sabe bien qué decir. Tiene la sensación de que se le nubla la mente y le cuesta pensar con claridad. De que está desbordado.

Y, efectivamente, así es. Este estado de agobio en el que las emociones son tan intensas que se vuelven incontrolables se llama desbordamiento emocional

John Gottmann, psicólogo experto en relaciones de pareja, ha estudiado en profundidad el fenómeno. Junto a su mujer, Julie Gottmann, ha analizado las relaciones de miles de personas durante décadas, perfilando sus características y efectos en las personas.

Conocer cómo funciona y cómo evitarlo es crucial para construir una relación de pareja saludable.

Luchar o huir

Cuando nos desbordamos emocionalmente en una situación de estrés elevado, nuestro cuerpo entra en modo “huye o lucha”. En esta situación nos sentimos incapaces de pensar, de comunicarnos o de resolver problemas. Es como si una ola llena de emociones se nos echara encima, sin poder hacer nada a tiempo.

Cada persona puede reaccionar de forma distinta cuando se desborda. Por ejemplo, uno puede sentir la necesidad de apartarse, de aislarse, de alejarse del conflicto. En cierta forma, es una manera de protegerse.

Es lo que sucede, por ejemplo, cuando una persona se calla en la conversación, se cruza de brazos, baja la mirada o incluso abandona la habitación. La persona está abrumada, sobrepasada, y necesita calmarse.

Como con cualquier aspecto de la salud, en la salud emocional también es mejor prevenir que curar. Si conocemos las claves para evitar el desbordamiento emocional, seremos capaces de construir relaciones más saludables.

En una de nuestras investigaciones más recientes definimos qué variables ayudaban a manejar y reducir el desbordamiento emocional durante los conflictos de pareja. Estos son los aspectos clave:

Las emociones son complicadas y nos acompañan durante toda nuestra vida. Aprender a reconocer y manejar el desbordamiento emocional es crucial para una vida equilibrada. Conocer y aplicar estas estrategias ayudará a su estabilidad emocional, además de fortalecer su relación de pareja.


Noticias independientes de las mentes académicas más agudas.