Consejos para mantener el orden en la cocina

Un hogar bien ordenado favorece el equilibrio mental

Ser ordenado es una virtud que se debe fomentar poco a poco hasta lograrlo. (Freepik)

Para lograr el orden en la cocina no hay una fórmula mágica, es necesario que cada quien diseñe su plan estratégico que se aplique a su realidad.

Lo que sí debes recordar es que el orden es el principio para optimizar las tareas, pues reduce las posibilidades de artículos perdidos, sensación de que te ahogas entre tus cosas y demás.

A modo general te pueden servir  estos pasos:

Despeja y limpia: Comienza retirando todo de las superficies, limpiando y desinfectando. Esto te dará un lienzo en blanco para trabajar.

Categoriza: Clasifica los utensilios, alimentos y accesorios en categorías lógicas, como utensilios de cocina, especias, productos enlatados, etc.

Deshecha lo innecesario: Desecha alimentos caducados y utensilios que ya no uses. Esto te ayudará a reducir el desorden. Almacenamiento inteligente: Utiliza organizadores, estantes y cajones para mantener las cosas en su lugar. Usa recipientes transparentes para guardar alimentos secos y etiquétalos.

Zonas designadas: Asigna áreas específicas para diferentes categorías de objetos, como cajones para utensilios, estantes para ollas y sartenes, etc. Orden vertical: Coloca las cosas más grandes y pesadas en los estantes inferiores y las más pequeñas en los superiores para facilitar el acceso.

Mantenlo regularmente: Dedica tiempo regularmente para mantener el orden. Al final de cada día, toma unos minutos para devolver cada cosa a su lugar.

Evita acumular: No compres más de lo que necesitas y asegúrate de que todo tenga un propósito en tu cocina.

Limpieza mientras cocinas: Limpia y guarda mientras cocinas para evitar que se acumule el desorden. Invita a todos a participar: Si vives con otros, motívalos a mantener el orden y a seguir las reglas de organización.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.