Dos acusados del caso Coral alegan problemas de salud y se aplaza juicio de fondo
Encartados que alegaron no estaban en condiciones para aucudir a audiencia son Carlos Augusto Lantigua y Lucía Rodríguez Jiménez
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional postergó para el jueves 6 de junio el inicio del juicio de fondo contra los militares y policías imputados en el caso Coral y Coral 5G por la ausencia de dos imputados que alegaron tener problemas de salud.
Los encartados que alegadamente no se encuentran en estado para asistir al proceso fueron Carlos Augusto Lantigua y Lucía Rodríguez Jiménez. El primero presentó una licencia postoperatoria de 30 días, por una hernia inguinal, el 14 de mayo. Rodríguez Jiménez está aquejada de salud, sin embargo su defensa no presentó la constancia correspondiente al tribunal, que le otorgó un plazo de 48 horas para que la misma sea depositada mediante secretaría.
Los imputados Carlos Augusto Lantigua y Lucía Rodríguez Jiménez forman parte del presunto entramado de corrupción, desmantelado por el Ministerio Público en la investigación que denominó Operación Coral y Coral 5G, pero que los tribunales han fusionado en un solo expediente.
Según la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), el grupo de imputados que encabezan los el exjefes del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), Adán Cáceres Silvestre, y el Especializado de Seguridad Turística, Juan Carlos Torres Robiou, desfalcó al Estado con más de 4,500 millones de pesos.
Entre los acusados están, además, el mayor del Ejército Nacional, Raúl Alejandro Girón Jiménez, la pastora Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada, Alejandro José Montero Cruz.
De igual manera, al general de Fuerza Aérea Julio Camilo de los Santos Viola y José Manuel Rosario Pirón, entre otros.