No se lleven del gusto
Aunque ya hemos recordado que las normas ortográficas académicas han eliminado algunas tildes diacríticas poco coherentes, como la del adverbio solo o la de los pronombres demostrativos, conviene recordar que la supresión de estas tildes se ha quedado ahí. Los monosílabos que la llevaban la siguen llevando. Y es que en ellos la tilde diacrítica continúa cumpliendo su función: distinguir un monosílabo átono (que no pronunciamos con intensidad en el habla) de uno tónico (al que sí dotamos de relieve en la pronunciación). No está de más repasarlos en un par de Eñes como colofón a esta serie dedicada a unas novedades ortográficas que ya van sumando años, pero que todavía no hemos asumido del todo.
Los pronombres personales él, tú y mí son tónicos y por esta condición deben llevar una tilde que los distinga de sus pares átonos: el (artículo determinado), mi y tu (adjetivo posesivo).
El pronombre reflexivo sí comparte su forma y su tilde diacrítica con el adverbio de afirmación sí en contraste con las formas átonas de si (conjunción condicional o nombre de la séptima nota de la escala musical). Hagamos un inciso necesario para recordar que el pronombre personal ti no lleva tilde. Sin duda es tónico, pero no existe ningún otro ti del que tenga que distinguirse.
En cambio, el pronombre personal te es átono y la ausencia de tilde lo distingue del sustantivo tónico té (infusión cuyo nombre es un préstamo procedente del chino te).
No se deje llevar del gusto, ni por exceso ni por defecto; coloque las tildes donde son necesarias y solo cuando son necesarias.
Abinader pide al Congreso agilizar la modificación de la ley de Compras y Contrataciones
EE.UU. advierte a sus ciudadanos en Haití de deportaciones si cruzan a RD de manera irregular
Detenidas en Ecuador dos hermanas con dos millones de dólares procedentes de República Dominicana
Las razones por las que China y Rusia vetaron la misión de paz de la ONU en Haití
La FAA modifica su prohibición de vuelos para Haití y permite que aviones aterricen en Cabo Haitiano