La izquierda dominicana celebra la retirada del "paquetazo fiscal neoliberal" de Abinader

Sugieren reajuste del gasto público: "sin medidas que perjudiquen al pueblo, el Gobierno puede recaudar todo el dinero que necesita para resolver los problemas nacionales"

Reforma fiscal. El economista Manuel Colón vocero de los grupos de izquierda, siempre que luchemos con razón y unidad seguiremos obteniendo triunfos. (Neal Cruz)

Varias organizaciones, partidos y militantes de la izquierda revolucionaria dominicana celebraron este jueves la decisión del presidente Luis Abinader de retirar del Congreso la propuesta de Ley de Modernización Fiscal, la cual consideraron "un ataque a las grandes mayorías y una medida que agravaría la situación económica del país".

En una rueda de prensa celebrada en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), líderes de distintas agrupaciones políticas afirmaron que la unidad y la lucha por la soberanía nacional son el camino hacia la victoria.

El economista Manuel Colón, portavoz de “La unidad y lucha, victoria contra el paquetazo fiscal”, subrayó que la presión popular y la movilización social fueron determinantes para frenar el "paquetazo fiscal neoliberal" del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

"Hemos demostrado que la lucha unida puede derrotar las pretensiones del presidente Abinader de imponer medidas que empobrecerían aún más al pueblo", declaró Colón, destacando la necesidad de un frente común para defender los intereses de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Colón también enfatizó que esta experiencia debe servir como base para consolidar una alternativa política que represente verdaderamente a los trabajadores, campesinos y la clase media. "La unidad en la lucha nos convierte en un polo político alternativo frente a la burguesía y su modelo neoliberal", afirmó.

"Los partidos de las organizaciones y militantes de las posiciones políticas de la izquierda revolucionaria de la República Dominicana consideramos que sin medidas que perjudiquen al pueblo, el Gobierno puede recaudar todo el dinero que necesita para resolver los problemas nacionales ", advirtiendo que, aunque se haya frenado esta iniciativa, el gobierno podría buscar nuevos ajustes fiscales que, nuevamente, afectarían a la población.

 "Abinader ha anunciado reajustes en el gasto público, que podrían perjudicar los bolsillos de los más empobrecidos", señaló, instando a la ciudadanía a mantenerse alerta ante posibles nuevos intentos de imponer medidas desfavorables.

Ante esta situación, en representación de los grupos de izquierda advirtió que continuarán en la lucha popular y de masas para derrotar en las calles las medidas económicas del gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que perjudican los bolsillos de las masas populares y la clase media.

Propuestas para reducir el gasto público:

  • Como medidas para la reducción del gasto público, propusieron al Gobierno, declarar una moratoria al pago de los intereses de la deuda pública, reducción en un 75% de los gastos de publicidad y otros suntuosos, así como gastos en viáticos y en primera clase a todos los funcionarios públicos, incluyendo de alto nivel.
  • La eliminación inmediata de las tarjetas de crédito para gastos de representación, reducir el presupuesto al Congreso, mediante reducción de sueldos y viáticos, compensaciones a los congresistas, y eliminación total del barrilito y el cofrecito de senadores y diputados.
  • Una revisión rigurosa mediante auditoría externa, con fines de reducir los presupuestos de obras públicas, "sospechosas de sobrevaluación", eliminación inmediata del subsidio que, a través de la Junta Central Electoral, se otorga a los partidos políticos.
  • Eliminar la evasión fiscal mediante una sustancial mejoría de la administración tributaria y las exenciones fiscales, dejando solamente las estrictamente necesarias para el fomento y desarrollo de los sectores que las reciban. "O sea, unos RD$231,000 millones para exenciones fiscales (transferencias corrientes a empresas privadas) que se propone para el Presupuesto Nacional del 2025", indicó.
  • "Recuperar con celeridad lo usurpado o robado al Estado y cobrar los pasivos ambientales provocados y adeudados por las empresas mineras, de agregados, turísticas y forestales", siendo uno de los sectores que más pueden, es uno de los más bajos de la región latinoamericana y caribeña, entre otras medidas, consideró.

Colón habló en representación de los partido Comunista del Trabajo (PCT), Movimiento Caamañista (MC), Fuerza de la Revolución (FR), Referente de Izquierda Dominicana -RID- (MPD, MIR, MRI, PSD, Carlos Reyes, Luis Villar, Julián Guzmán, Tomás Díaz). Partido Patria Para Tod@s (PPT) y los independientes: Ramón Fondeur, Carlos Domínguez, Bienvenido Scharboy, Héctor Hernández y Fortune Modeste.