Elevan a 12 las provincias en alerta por las lluvias e incluyen al Gran Santo Domingo
Los aguaceros continuarán hasta el fin de semana debido a una vaguada, un frente frío y una onda tropical
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 12 las provincias en alerta debido a las lluvias que se esperan hasta el fin de semana por la incidencia de una vaguada ubicada sobre el territorio dominicano, una onda tropical que transita al sur del país y un sistema frontal (frente frío) que se aproximará este viernes.
De las 12 provincias en alerta, cuatro están en amarilla y ocho en verde. Las que están en amarilla son: Montecristi, La Vega, Santiago y Santiago Rodríguez.
En tanto que Santo Domingo y el Distrito Nacional fueron incluidas en la alerta verde hoy. Las demás en verde son: María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Espaillat, Valverde y Dajabón.
El COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
Frente frío bajará temperatura y vaguada mantendrá las lluvias en República Dominicana
Este jueves
Durante el transcurso de la tarde y primeras horas de la noche de este jueves seguirán los aguaceros moderados a fuertes sobre distintos municipios de: San Cristóbal, Peravia, Azua, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata y Samaná.
"La tarde del jueves vuelven los desarrollos nubosos generadores de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento", advirtió la directora del Indomet, Gloria Ceballos.
Se espera que el Distrito Nacional esté medio nublado con lluvias débiles a moderadas en ocasiones durante el transcurso de la tarde.
El viernes
Mañana viernes, el Indomet prevé durante las primeras horas del día, aguaceros locales en distintos poblados del litoral caribeño, como son San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, La Romana, entre otras, debido a la permanencia de la vaguada y el acercamiento al país del sistema frontal.
Al ofrecer un informe a Diario Libre, Eimer Bautista, predictor del Indomet, manifestó que, además de las lluvias, la aproximación del frente frío provocará temperaturas más frescas mientras se mantenga el mismo incidiendo, debido a que llegará un viento fresco del norte.
Sábado
El sábado, el frente frío al norte del país comenzará a disiparse, prevaleciendo la humedad e inestabilidad, así como la incidencia de una onda tropical, provocarán aguaceros moderados a fuertes en varias provincias, según el Indomet.