¿Quiénes estuvieron con Abel Martínez en la campaña electoral?
El candidato presidencial del PLD obtuvo el tercer lugar en las elecciones celebradas el domingo 19 de mayo
Consumado ya el proceso electoral y con unos números que lo dejaron en el tercer lugar en la contienda por la presidencia del país, se pueden contar las figuras trascendentales del PLD que acompañaron a Abel Martínez en el desarrollo de su campaña proselitista.
Desde que fue elegido como el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) durante una consulta ciudadana celebrada el 16 de octubre de 2022, el político tuvo dificultad para consolidar un equipo de campaña, pero poco a poco lo logró.
Zoraima Cuello fue su compañera de fórmula.
En los últimos meses, Martínez hizo su campaña electoral de la mano de Andrés Navarro, como coordinador general y quien estuvo a su lado en todos sus actos políticos.
Johnny Pujols formó parte de los coordinadores nacionales de campaña. Estaba encargado del Gabinete. También integró su equipo Roberto Rodríguez Marchena, como coordinador de Comunicaciones.
Abel Martínez vota y pide a la ciudadanía participar masivamente en los comicios
Abel Martínez en su última caravana llama a votar "por un futuro seguro"
Edwin Espinal se encargó de la coordinación del Sector Externo; José Dantés, de la vicepresidencia; Ramón Santos fue coordinador de Asuntos Municipales; y Winton Marte, estaba en Asuntos de Organización.
Otra persona que en los últimos meses fue integrada a la campaña de Abel es Yván Lorenzo (senador-Elías Piña), designado por el propio candidato como el representante de su candidatura en la Junta Central Electoral (JCE). Tras perder las elecciones por la Alcaldía del Distrito Nacional en febrero pasado, Domingo Contreras fue nombrado coordinador de la campaña de Martínez en el Distrito Nacional.
Entre las personas que no tenían roles específicos en su estructura de campaña, pero que le dieron su respaldo en actividades, en sus redes sociales y acudiendo a entrevistas periodísticas se mencionan al exvicepresidente de la República Jaime David Fernández Mirabal; Danilo Medina, expresidente de la República y presidente del partido. Éste todos los fines de semanas acudía a actividades, sobre todo en el interior del país, para promocionar a Martínez y para motivar el voto morado.
Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del PLD y exministro de Economía. Este político utilizó mucho sus redes sociales para presentar las propuestas de gobierno de Abel Martínez, así como para defenderlas. También lo apoyó con sus escritos como articulista en un periódico de circulación nacional.
Otros que respaldaron a Abel Martínez fueron los miembros del Comité Político del PLD Francisco Domínguez Brito, ex procurador general de la República; Melanio Paredes, exministro de Educación.
Durante la campaña proselitista hubo grandes ausencias de figuras tradicionales del PLD, tomando en cuenta que se trataba del candidato presidencial.
Los números de Abel
Con el 99,99 % de los colegios electorales computados, la Junta Central Electoral registra que la candidatura de Abel Martínez acumula una votación de 452,871 para un 10.39 %, lo que lo colocó en tercer lugar en la contienda presidencial.
El primer lugar lo obtuvo el presidente Luis Abinader, con lo que se aseguró un segundo mandato. Tuvo 2,504,624 )57.45 %) sufragios. En segundo lugar quedó el expresidente Leonel Fernández, quien se agenció con el 28.84 % de los votos, esto para una suma de 1,257,439.
Hasta el momento solo falta un colegio por escrutinio. Se emitieron 4,429,007 sufragios, de los cuales fueron válidos 4,339,488. Observados fueron 68,415 y nulos 1,060, conforme a datos que registra la Junta en su página web.
Las razones por las que China y Rusia vetaron la misión de paz de la ONU en Haití
Corte confirma sentencia a "el Dotolcito", a "Chiquito" y a "Luisito" por muerte de Joshua Fernández
Más 66,000 hogares todavía no tienen acceso a electricidad en República Dominicana
Ministro Bonilla confirma que viajó a Albania a "evaluar un nuevo método constructivo"
EE.UU. dice que Rusia no lanzó un misil balístico intercontinental, como afirma Ucrania