Fuerza del Pueblo lleva a la JCE supuestas irregularidades durante las votaciones
Compra de cédulas, boletas premarcadas y uso de vehículos de la Cruz Roja en favor de equipos del PRM, entre las incidencias
El partido Fuerza del Pueblo (FP) denunció ante la Junta Central Electoral (JCE) supuestas irregularidades cometidas durante el proceso votaciones de este domingo, las que incluyen desde compra de cédulas, boletas marcadas a favor del candidato del partido oficialista, así como el uso de vehículos de la Cruz Roja Internacional para mover equipos de trabajo.
Durante una rueda de prensa que ofreció esa organización a dos horas antes del cierre del sufragio, en la que aprovechó para llamar a la población a seguir ejerciendo su derecho al voto, pidió la intervención inmediata del organismo comicial para que adopte los correctivos de lugar y aplique las medidas cautelares y las sanciones establecidas en la Ley 20-23 de Régimen Electoral.
“Entre las situaciones que hemos denunciado a la JCE, para que tome medidas cautelares en las horas que quedan, están la tardanza en cientos de colegios para iniciar la jornada electoral. Se han recolectado evidencias en videos y fotos que todos los han visto de compra masiva de cédulas, principalmente en la circunscripción 3 de Santo Domingo Oeste, El Tamarindo, Villa Liberación, Distrito Nacional, en todas las circunscripciones”, afirmó Manuel Crespo, delegado político de la Fuerza del Pueblo ante la JCE.
Indicó que esas incidencias también las presentaron, con sus soportes, a la Organización de Estados Americanos y a la Procuraduría Especial para Delitos Electorales.
Crespo dijo que tienen reportes de uso inadecuado de mesas auxiliares en recintos de la circunscripción 2 de Santo Domingo Este y que a nivel nacional hubo situaciones de boletas premarcadas en favor del candidato del partido de gobierno, el Revolucionario Moderno.
Sobre el uso “disfrazado de los vehículos de la Cruz Roja”, Crespo lamentó que “una institución como la Cruz Roja Internacional, que todos sabemos cuál es la naturaleza y la finalidad, estos bárbaros hayan utilizado y hayan llegado al acto de barbarie de utilizarla como centro de canje y acopio para sus despropósitos políticos de tratar de tergiversar la naturaleza de este proceso electoral”.
También afirmó que tienen reportes, y aún están en recopilación de casos, de cientos de dislocamientos de votantes en distintas zonas del país y en el exterior. Aseguró que votantes que nunca se han montado en un avión aparecen votando en ciudades del exterior, tanto en Estado Unidos como en Europa, mientras, otros que se empadronaron fuera, aparecían en el país.
Crespo también se quejó de que está fuera de servicio el portal habilitado por el Ministerio Público, a través de la Procuraduría para Asuntos Electores que dirige el magistrado Iván Félix, para recibir denuncias. “Y lo más grave, nos hemos trasladado con cientos de denuncias para que ellos vayan a investigar y han hecho caso omiso”.
Ponerse los guantes
Tras destacar la participación masiva que ha tenido la población dominicana en las elecciones de este domingo para elegir al presidente y la representación congresual, Crespo llamó a los delegados de la Fuerza del Pueblo a ponerse los guantes para defender los votos de esa organización.
“Se hace imperativo que todos sigan acudiendo masivamente y que todos los delegados y delegadas tengan los guantes puestos para defender, a la hora del cierre, del conteo y transmisión, cada voto emitido”, dijo.
Las votaciones, en las que 8.1 millones de dominicanos están llamados a participar, iniciaron a las 7:00 de la mañana de este domingo y cierran a las 5:00 de la tarde, cuando inicia el conteo de los votos.
La JCE no convocará elecciones extraordinarias en La Vega
Abinader pide al Congreso agilizar la modificación de la ley de Compras y Contrataciones
Fitch Ratings ratifica la calificación BB- de República Dominicana con perspectiva positiva
Profesor acusado de abuso sexual contra estudiante de 13 años se presenta ante la fiscalía de San Pedro de Macorís
Las razones por las que China y Rusia vetaron la misión de paz de la ONU en Haití