Entre la política y los negocios: las fortunas de los senadores dominicanos

Diario Libre analizó las más recientes declaraciones juradas de bienes publicadas por la Cámara de Cuentas

Los actuales senadores durante el acto de juramentación, el 16 de agosto del 2024. (Diario Libre/Matías Boncosky)

A los dominicanos los representan senadores millonarios y hasta  multimillonarios. Al menos así se desprende de las declaraciones juradas de patrimonio que estos han presentado recientemente y que publica la Cámara de Cuentas. El que ha reportado más, tiene un patrimonio neto que supera los 3,690 millones de pesos, y el que menos, 4.1 millones de pesos.

Una silla del senado está ocupada por el empresario Alexis Victoria Yeb, el perremeísta que resultó reelecto para representar a la provincia María Trinidad Sánchez. A sus 51 años, es de los más ricos; ha declarado 3,928 millones de pesos en activos, pero también una cuantiosa deuda que supera los 237 millones de pesos, distribuida entre tarjetas o líneas de créditos y préstamos.

Diario Libre se sumergió en la maraña de documentos que la Cámara de Cuentas ha ido publicando en la página web de Ojo Ciudadano, desde que comenzó en agosto pasado la temporada de presentación de las declaraciones juradas de bienes de funcionarios entrantes y salientes que por ley están obligados a hacerlo. 

Para cada uno, en esta convocatoria la Cámara de Cuentas publica un consolidado actualizado de su patrimonio, resaltando que entre los senadores hay fortunas considerables. 

Victoria Yeb: multimillonario y controversial

El 85 % de los activos de Victoria Yeb proviene de su participación societaria y/o capital invertido en empresas como Victoria Yeb S.A., Dronena S.A., JD Guerrero SRL y Viyesa Motor, SRL.

Además, Cadena Uno, Las Emergencias SRL, Disconst, Constructora Victoria Yeb, Distributech RD, SRL; Fundación Victoria Yeb; Ulabe, SRL; TV Bello, SRL; Almacenes de Medicinas 24 Horas SRL; Agro-Industrial 071, SRL; y Ekbasis Pharma, SRL.

En el 2021, la Dirección General de Contrataciones Públicas reveló en un informe que, después de su toma de posesión como senador el 16 de agosto del 2020, resultó beneficiario de 14 contratos, entre las adjudicaciones a favor de Victoria Yeb S.A. y Dronena S.A., por un valor total de 1.7 millones de pesos. A ambas empresas les fue suspendido su registro como proveedoras del Estado.

El legislador había solicitado dicho informe. Aseguró que renunciaría de su curul si se confirmaba la denuncia de que había ganado alguna licitación después de haber tomado posesión el 16 de agosto del citado año, lo que riñe con las normas. 

Para ese entonces, un reportaje del programa El Informe con Alicia Ortega había revelado que entidades comerciales ligadas a la venta de medicamentos y relacionadas con el legislador habían cobrado  516 millones de pesos desde el 16 de agosto de 2020.

El legislador no renunció y agota un segundo periodo.

Espiritusanto, entre bancas y solares

Eduard Alexis Espiritusanto Castillo fue diputado en el cuatrienio pasado y ahora debuta como senador de La Romana. A sus 50 años se destaca dentro del grupo de legisladores con grandes fortunas

Según su declaración jurada presentada el pasado 4 de octubre, su patrimonio neto asciende a 962.7 millones de pesos, de los que el 26 % está compuesto por 48 solares valorados entre 250,000 y 60 millones de pesos. Reportó 17 cuentas de ahorro que suman 57.8 millones y en cabezas de ganado 50 millones de pesos.

El senador tiene también 1,000 acciones en el Consorcio de Bancas Edward por valor de un millón de pesos. Con esta empresa como titular posee dos certificados financieros que suman 251.2 millones de pesos a la fecha de su declaración jurada, que representan el 25 % de sus activos.

RD$232.6 millones en inmuebles

Fue primero diputado por 10 años y ahora senador reelecto por Hato Mayor. La fortuna de Cristóbal Venerado Castillo, de 67 años, ha subido a 752.4 millones de pesos en activos.

Acumula una serie de inmuebles cuantiosos, según consta en su declaración jurada más reciente. Un solar por 25.8 millones de pesos y otro por 23.3 millones; una residencia por 21.7 millones y otra por 22.5 millones; y un local comercial por 32.7 millones, entre otros.

Unos 347 millones de pesos los reporta como fondos de inversión y/o inversión en valores. El legislador no presentó pasivos en su declaración jurada.  

Durante su campaña para ser senador por primera vez, se hizo viral en junio del 2020 por quedar grabado en un video cuando lanzaba dinero desde el techo de una yipeta. Castillo es el vocero del PRM en el Senado.

El grupo de los 40

Los reelectos Franklin Romero (Duarte) y Antonio Taveras (Santo Domingo) conforman un selecto grupo cuyo patrimonio neto rebasa los 400 millones de pesos. 

Romero, de 60 años, reporta 382,456,900 pesos en participación societaria o capital invertido, destacándose 200 acciones valoradas en 4.2 millones de dólares en la empresa Premium Latin Publishing en los Estados Unidos y otras 200 más como socio en Premium Latin Music valoradas en 2 millones de dólares.

En El Informe con Alicia Ortega se cuestionó el manejo que el senador ha dado al fondo senatorial de asistencia social, conocido como Barrilito, al registrar gastos cuantiosos y otros sin sustento de beneficiarios. El legislador aseguró que los fondos se destinan exclusivamente a quienes solicitan ayuda en su oficina senatorial.

Taveras, también un empresario, de 64 años, cuenta con 100,693,956.80 pesos en inmuebles y casi 900 millones en certificados financieros.

Aunque sería multimillonario por su patrimonio en activos, que asciende a 1,009 millones de pesos, ese monto se reduce a un neto de 436.9 millones de pesos al registrar pasivos por 572.2 millones de pesos, el 99.8 % en préstamos.

Entre sus inversiones se resalta la del sector editorial. En septiembre del 2022, amenazó con demandar a la Asociación de Editores y Distribuidores de Libros de Textos de la República Dominicana por acusarlo de un alegado monopolio en el Ministerio de Educación.

Félix Bautista y sus 200

Junto con el doctor Virgilio Cedano, senador saliente por La Altagracia, quien cuenta con un patrimonio neto de 299.8 millones de pesos, el controversial senador por San Juan, Félix Bautista, integra una dupla de los 200 millones al reportar un patrimonio neto de 203,192,461.14 pesos a sus 61 años. 

El 72 % de sus activos, Bautista lo reporta en certificados financieros a nombre de su empresa Inmobiliaria ROFI, SRL. 

El legislador del partido Fuerza del Pueblo se ha logrado mantener en el Senado desde el 2010, a pesar de que su nombre ha aparecido en varias investigaciones sobre corrupción, tanto en el país como en el extranjero, aunque ha negado todas las acusaciones y no ha sido condenado formalmente. 

Además, sus declaraciones juradas de bienes han sido objeto de escrutinio, generando dudas sobre la procedencia de algunos de sus activos.

Los más modestos

Entre los senadores más modestos se encuentran tres que se estrenan en el puesto. Está el representante de San Cristóbal, Gustavo Lara, de 40 años, quien ha reportado 14.4 millones de pesos en activos, pero 10.3 millones de pesos en pasivos por concepto de préstamos, quedándole un patrimonio neto de 4.1 millones de pesos.

En un monto cercano de patrimonio neto está María Mercedes Ortiz Diloné, de 41 años, al tener pasivos por 4.2 millones de pesos.

El joven senador de 32 años, Omar Leonel Fernández, cuenta con un patrimonio neto de 11.1 millones de pesos al tener pasivos por 2.6 millones de pesos mayormente por concepto de préstamo.

Jefa de Redacción de Diario Libre. Anteriormente, editora de Economía desde 2021. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos, y ha sido docente de periodismo. Ganadora de una Mención Honorífica en el Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entre otros reconocimientos.

Analista de datos y audiencias digitales, entusiasta de la astronomía y comunicador visual.