Peculiares pedidos transforman idea de LA Semanal
Unos usan el foro para buscar beneficios y no para el periodismo
LA Semanal fue ideada como un espacio para el intercambio directo entre el presidente Luis Abinader y los periodistas, con el objetivo de abordar temas de interés público. Sin embargo, este escenario ha sido aprovechado, en diversas ocasiones, para tratar asuntos personales o locales, sobre todo cuando la rueda de prensa se celebra fuera de la capital.
Se ha vuelto habitual que algunos asistentes utilicen la oportunidad para solicitar publicidad estatal para pequeños medios digitales o pensiones para periodistas. Un ejemplo reciente de esta tendencia ocurrió en la edición de LA Semanal realizada en Nueva York, el lunes 23 de septiembre. Durante el evento, una comunicadora expresó su descontento por la falta de inclusión de los periodistas dominicanos en Estados Unidos en los presupuestos gubernamentales y pidió al presidente que se les otorgaran “esos privilegios”.
Abinader, sin embargo, no estuvo de acuerdo con la idea de que los periodistas deban recibir privilegios y destacó los esfuerzos de su administración por reducir el gasto en publicidad en comparación con gobiernos anteriores.
“Me gustaría que los periodistas dominicanos dijeran cuáles son esos privilegios. Pienso que puede haber publicidad, especialmente en el área de turismo. Pero recuerda que hay una opinión muy generalizada sobre limitar estos fondos. En nuestro gobierno, solo un 0.58 % del presupuesto se destina a publicidad”, señaló. Comparó este dato con el 0.89 % de la administración anterior y el 1.07 % del gobierno de Leonel Fernández.
Ese mismo día, otro periodista se quejó de que los productores de televisión dominicanos en Nueva York no fueron incluidos en el lanzamiento internacional del canal estatal.
"LA Semanal con la Prensa" no se realizará este lunes por viaje de Abinader a México
Desde un mapache hasta ovnis en RD: las inusuales preguntas al presidente Abinader
En otras ediciones de LA Semanal, las peticiones han sido similares. Por ejemplo, en la rueda de prensa del 8 de julio de 2024 en Montecristi, algunos asistentes solicitaron la construcción de obras para sus comunidades y la conversión del Instituto Loyola en una universidad. Abinader respondió que dicho proyecto ya estaba en marcha y aseguró que los planes de desarrollo en esa provincia generarían más empleos. El 4 de diciembre de 2023, en San Pedro de Macorís, un periodista agradeció a Abinader por haberlo incluido en un grupo de 106 pensionados.
En Santiago, el 22 de abril de 2024, Esteban Rosario acompañó su pregunta sobre las exoneraciones fiscales con una petición al presidente: “Dígale a la Ministra de Cultura que cancele a los empleados de la Alianza Cibaeña y que restaure su presupuesto”. Durante esa misma rueda de prensa, otra comunicadora solicitó pensiones para el sector cultural del Cibao. Este tipo de intervenciones, en ocasiones, también incluye halagos al presidente o elogios a su gestión.
Las razones por las que China y Rusia vetaron la misión de paz de la ONU en Haití
Corte confirma sentencia a "el Dotolcito", a "Chiquito" y a "Luisito" por muerte de Joshua Fernández
Más 66,000 hogares todavía no tienen acceso a electricidad en República Dominicana
Ministro Bonilla confirma que viajó a Albania a "evaluar un nuevo método constructivo"
Macron acusa a los haitianos que destituyeron a primer ministro de ser unos "idiotas"