Moderado flujo de votantes venezolanos residentes en la República Dominicana
El proceso electoral se desarrolla en la Sección Consular de la Embajada de Venezuela
El flujo de votantes venezolanos ha sido moderado esta mañana en los espacios habilitados de la Sección Consular de la Embajada de Venezuela en la República Dominicana, en el sector Mirador Sur.
Este recinto está siendo utilizado como centro de votación del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que los 649 venezolanos residentes en el país y hábiles para votar puedan ejercer el sufragio en la jornada electoral presidencial que desarrolla Venezuela.
Siendo las 10 de la mañana, varios de los venezolanos consultados por Diario Libre aseguraron que el proceso ha sido amigable y sin contratiempos.
Destacaron que el personal del centro electoral ha sido "muy respetuoso y colaborador" al momento de explicar los pasos a seguir.
"Tenemos mucha fe en que estas elecciones se llevarán a cabo con transparencia. El 95 % de los venezolanos esperamos eliminar la dictadura y que gane Edmundo González Urrutia, de Mesa de la Unidad Democrática", expresó Soraimar Rivas, coordinadora del Activismo del Comando de Venezuela.
No propaganda política ni camisetas de Venezuela
Está prohibido ingresar al centro de votación con camisetas alusivas a algún tipo de propaganda política ni con nada que diga "Venezuela", razón por la cual muchos han tenido que buscar otros recuerdos para poder ejercer su derecho al voto.
Mientras, un voluntariado en las afueras se encuentra ofreciendo camisetas de manera gratuita para los compatriotas, así como agua, alimentos y recepción de dispositivos electrónicos.
Se ha convocado a una vigilia para las 7 de la noche, en el Mirador Sur donde orarán para "poner en manos de Dios" el destino de Venezuela, según informó la coordinación del Activismo del Comando de Venezuela.
En estas elecciones, Nicolás Maduro, que busca su tercer sexenio en la Presidencia, compite con otros nueve candidatos, entre ellos la mayor coalición opositora -Plataforma Unitaria Democrática-, Edmundo González Urrutia, quien se postula por primera vez.
Debido a los diversos requisitos impuestos por la administración de Maduro para el registro electoral en el extranjero, solo 69,211 venezolanos en el exterior están habilitados para sufragar, menos que en las anteriores elecciones, cuando fueron 110,000.
"Más de 100 han ejercido su derecho en RD"
El coordinador del movimiento Vente Venezuela en RD, Clebert Correa manifestó que hasta el momento aproximadamente 100 venezolanos han ejercido su derecho al voto y esperan que en el transcurso del día se sumen más.
“Hay muchos venezolanos que viven el interior del país y deben movilizarse hasta santo Domingo. Este proceso ha sido muy organizado, tenemos buenas expectativas. Seguro habrá muchos votantes”.
A pesar de que el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro votó con una camiseta con la bandera del país caribeño, a los residentes permanentes en República Dominicana se les prohibió. A esto, Correa respondió que “no le ve sentido”, pero respeta las normas del centro.
“Entendemos la prohibición de propaganda política, sin embargo, que no te permitan la entrada a personas porque tengas un tshirt o algo que diga - Venezuela- no le veo sentido”, señaló.
Solo los venezolanos con residencia permanente en República Dominicana pueden ejercer el sufragio.
"Todos en contra de Maduro"
Los hermanos Jorge y Carlos Lugo Keyiadaki, tienen más de 20 años establecidos en República Dominicana dicen que vienen en representación de todos aquellos venezolanos que tuvieron que emigrar de su país y no pueden votar, pero que le duele su patria.
Creen que los resultados serán positivos y que este año será el “último de la dictadura de Nicolás Maduro”.
Mientras que Isvania Ferrer invita a todos los que puedan votar, que lo hagan con esperanza. “Muchos creen que no eliminaremos la dictadura porque esta no sale del gobierno con votos, pero hay algo que se llama fe y no se debe perder”.
Ferrer, quien tiene 21 años en RD, dice ser una de las privilegiadas porque tiene derecho a votar. “Cuando bien al país era fácil inscribirse en el padrón electoral como venezolano en el extranjero, pero ahora como saben que todo el mundo está a favor de la oposición, se la ponen difícil.
“Voto con la esperanza de que se dé el milagro. Quieren hacer trampa sin embargo ahí están las redes sociales que no mienten. Van a perder”, enfatizó.
Ocupan más de una tonelada de droga en costas de la provincia La Altagracia
No es solo cosa de madres: ser padre también cambia el cerebro
A 100 días de elecciones en EE. UU., una campaña trastocada por hechos históricos
Las Reinas del Caribe caen en su primera salida ante Italia en el torneo olímpico de París
Quisqueyanos celebran su cultura en la Gran Parada Dominicana de el Bronx