Evolución del Estado: ¿Cómo el Poder Ejecutivo pasó de 4 a 23 ministerios?
El pico más alto de la historia se dio entre 1976 y 2000, donde en 24 años se crearon 8 puestos. El sistema político-administrativo dominicano se enfrenta a un fraccionamiento que crece a rienda suelta (Primera parte)
A lo largo de la historia, los gobernantes dominicanos han aprovechado su paso por el poder para estructurar el Estado a su imagen y semejanza. Con el tiempo, las necesidades del país y los distintos contextos sociopolíticos han resultado en un crecimiento indiscriminado del aparato gubernamental que parece no detenerse.
La eliminación de instituciones y la creación de nuevas, una prerrogativa de la administración pública que se mantiene sin restricciones, ha provocado que el Poder Ejecutivo haya pasado de tener un gabinete central de cuatro secretarías a uno de 23 ministerios.
La primera Constitución de la República (1844) no hacía referencia a las Secretarías, sino a sus titulares. El artículo 109 establecía que: “habrá cuatro Ministros Secretarios de Estado y del Despacho que son: el de Justicia e Instrucción Pública, el de Interior y Policía, el de Hacienda y Comercio y el de Guerra y Marina”.
Las relaciones exteriores del país eran representadas por alguno de estos cuatro funcionarios, a discreción del presidente de la época.
Con esta información se puede asegurar que las instituciones más antiguas del Estado son el Ministerio Público, el de Interior y Policía, el de Defensa, el de Hacienda y el de Comercio.
La cantidad de secretarios del gobierno varió en los años subsiguientes y, en algunos casos, las instituciones asumían o delegaban a otras algunas funciones. Desde 1844 hasta 1907, el país pasó a tener de cuatro a siete Secretarías de Estado.
Hasta 1896, la matrícula de ministros se dictaba por mandato constitucional, pero con la reforma a la Carta Sustantiva del presidente Ramón Cáceres en 1908, el texto referente a esta norma pasó a ser más genérico y se dio la libertad de componer el gabinete a discreción del mandatario de turno.
Esa norma ha tenido diferentes redacciones, pero es un precepto que se mantiene hasta la actualidad: “Para el despacho de los asuntos de gobierno habrá los ministerios que sean creados por ley. Cada ministerio estará a cargo de un ministro y contará con los viceministros que se consideren necesarios para el despacho de sus asuntos” (artículo 134, Constitución de 2015).
A pesar de que las secretarías o ministerios se constituyeron en un año específico, sus competencias generalmente estaban en el abanico de responsabilidades de otras instituciones.
El Ministerio de Agricultura, por ejemplo, desde su fundación en 1854 hasta 2013 se le cambió la denominación en 21 ocasiones y, en principio, era parte de la Secretaría de Estado General de Interior y Policía.
En el caso del Ministerio de la Presidencia, la figura político-administrativa se remonta a 1845 con la promulgación de la Ley número 38 (del 7 de junio de ese año), en la que se daba la facultad al presidente de la República para tener un secretario particular. No fue hasta 1926 cuando se constituyó como Secretaría de Estado.
El período de más creaciones
El único siglo en el que propiamente han transcurrido 100 años desde el nacimiento de la República fue el siglo XX, por eso no es sorprendente que este sea el lapso de mayores creaciones de Secretarías. En este período fueron concebidas al menos 13 dependencias del Poder Ejecutivo.
El pico más alto de la historia dominicana se dio entre 1976 y 2000, donde en 24 años se crearon 8 puestos.
El tamaño del gobierno
Nóminas abultadas más duplicidad de funciones en oficinas dominicanas que operan en el exterior
Al consultar la data existente se puede evidenciar que es en las últimas cuatro décadas de estos 100 años cuando la organización político-administrativa de la nación comienza a conocer el concepto de continuidad estatal.
La presentación del Presupuesto General de la Nación mantiene la misma estructura constituida en 1969, con la anuencia de que se agregan las instituciones conforme al año en que fueron fundadas.
Promesas de Abinader
Luis Abinader, tanto en la campaña electoral de 2020 como en la de este año, prometió la eliminación de diversas instituciones, que a su criterio han representado una carga para el Estado.
La “segunda oleada” de liquidaciones, que serían efectivas en el siguiente cuatrienio, pretende eficientizar el gasto público con la salida de entre 8 a 9 organismos públicos.
“Hemos hecho una primera oleada de eficiencia. Nosotros hemos eliminado unas nueve instituciones, en el próximo periodo vendría una segunda oleada de forma y eficiencia quizás tener una eliminación neta de ocho a nueve y crearemos dos por las nuevas necesidades de la sociedad dominicana para tener un Gobierno cada vez más eficiente”, dijo el pasado 2 de mayo en el “Encuentro presidencial” realizado por la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH).
Abinader reiteró que, por las necesidades que tiene la sociedad dominicana, se deberán crear otros ministerios para atender esas demandas.
Una de las instituciones que podrían crearse en lo adelante, y que entra en las descripciones del presidente, sería el Ministerio de Justicia que está siendo discutido por una comisión que da seguimiento a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.
Las razones por las que China y Rusia vetaron la misión de paz de la ONU en Haití
Corte confirma sentencia a "el Dotolcito", a "Chiquito" y a "Luisito" por muerte de Joshua Fernández
Más 66,000 hogares todavía no tienen acceso a electricidad en República Dominicana
Ministro Bonilla confirma que viajó a Albania a "evaluar un nuevo método constructivo"
Macron acusa a los haitianos que destituyeron a primer ministro de ser unos "idiotas"