Propuesta de reforma constitucional deja al procurador inamovible por solo dos años
El Poder Ejecutivo entregó ayer al Senado el proyecto
Senadores conocerán la iniciativa en su sesión de esta tarde
El puesto de Procurador General de la República sería inamovible por solo dos años, y no cuatro como se planteó en principio, de acuerdo a la propuesta de reforma Constitucional introducida ayer por el Poder Ejecutivo, la que permitiría la ratificación por otros dos años con el permiso del Consejo Nacional de la Magistratura.
El presidente Abinader, a través de la Consultoría Jurídica de la Presidencia, entregó ayer al Senado la propuesta de modificación a la Constitución.
Originalmente, el anteproyecto proponía que el procurador fuera inamovible durante los cuatro años de mandato gubernamental.
Ayer, la procuradora Miriam Germán confirmó, a través del departamento de prensa de la Procuraduría, que seguirá en el cargo, como le solicitara el presidente Luis Abinader hace unos días.
Las consultas
El cambio en el proyecto surgió por las conversaciones que sostuvo Abinader con varios juristas, quienes le indicaron que establecer a un procurador por cuatro años era una acción insostenible porque “el tiempo es demasiado extenso”.
Así lo reveló el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien, al entregar la propuesta en la Cámara Alta, explicó que el procurador podrá ser ratificado en su cargo cuantas veces el CNM lo estime oportuno tras las recomendaciones de candidatos que le presente el presidente de la República.
Las demás propuestas quedaron intactas: un “blindaje” para evitar que los mandatarios se reelijan más allá de un segundo periodo, la unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, y la reducción de 190 a 137 legisladores en la Cámara de Diputados.
Va rápido a sesión
Cuando recibió el proyecto de la reforma constitucional, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, anunció que la someterá en la sesión de este martes, que será la primera jornada del nuevo periodo 2024-2028.
De los Santos explicó que el Congreso aprobará una ley que declara la necesidad de la reforma y en 15 días se convocará a la Asamblea Revisora para la nueva Constitución.
En ambas cámaras congresuales, el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuenta con la mayoría necesaria para aprobar sin obstáculos las reformas a la Constitución. La organización gobernante cuenta con 145 diputados y 29 senadores.
Los cambios a la Constitución que impulsa Abinader también incluyen la reducción de la matrícula de los diputados de 190 a 137. En caso de aprobarse, la Cámara Baja estaría compuesta por 110 diputados territoriales, 20 nacionales y siete que representen a las comunidades del exterior.
Entre las sugerencias para modificar la Constitución, la que busca reducir la cantidad de diputados es la única que ha encontrado escollos en el Congreso, ya que los legisladores del propio partido oficialista no la ven con buenos ojos.
Al ser consultados, varios diputados del PRM, como Ramón Bueno, Eugenio Cedeño, Kimberly Taveras e Ignacio Aracena, expresaron que reducir la cantidad de diputados provocaría que se afecte la facultad de representación en el Congreso ya que, como señalaron, los legisladores son los políticos más cercanos. Los congresistas también criticaron el aumento de diputados nacionales.
Abinader ha firmado más de una decena de pactos como presidente
La misión de cascos azules que pide Haití no se enviará por oposición de Rusia y China
República Dominicana apoya el envío de cascos azules de la ONU a Haití
Los vehículos de alta gama importados con exoneraciones: legislador por legislador
Abinader pulsa el botón que simboliza el apagón análogo y el encendido de la televisión digital