Los anhelos de los senadores que debutan en la Cámara Alta

La mayoría de los nuevos son médicos de profesión

Parte de los nuevos senadores que estrena la Cámara Alta. (Samil Mateo)

El Senado celebró este martes su primera sesión, en la que los debutantes revelaron los proyectos por los que trabajarán durante el periodo legislativo 2024-2028, la mayoría enfocado en favor de sus demarcaciones.

Aracelis Villanueva, la primera mujer senadora de San Pedro de Macorís en 48 años, dijo que tiene una responsabilidad de impulsar centros de salud mental en cada provincia del país.

María Ortiz, de Hermanas Mirabal, presentó un pañuelo que usará en homenaje a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

Gustavo Lara, de San Cristóbal, por el PRM, solicitó al Gobierno más agentes policiales para fortalecer la seguridad ciudadana en esa demarcación. Se quejó de que esa provincia, una de las más pobladas, tiene menos agentes que otras de menor tamaño.

Reconocimientos a medallistas

El exdiputado Julio Fulcar, que ahora representa a Peravia en la Cámara Alta, sometió una resolución para reconocer a la medallista olímpica Marileidy Paulino por la hazaña lograda en los pasados Juegos Olímpicos de París.

Eduard Espiritusantos, delegado de La Romana, se comprometió a trabajar con principios y valores en favor de esa demarcación. Dijo que en los próximos días someterá una resolución para reconocer a Cristian Pinales, que fue ganador de medalla de bronce en Boxeo, en los Juegos Olímpicos.

El exalcalde Rafael Barón Duluc, representante de La Altagracia, también sometió una resolución para reconocer a Junior Alcántara, ganador de medalla de bronce en boxeo.

Dagoberto Rodríguez de Independencia, un médico de profesión, se puso a la disposición para trabajar en favor del país.

Manuel Rodríguez, de Dajabón, se comprometió a trabajar “24/7” en favor de esa provincia.

Agustín Velázquez, de Pedernales, garantizó que trabajará en favor del turismo de esa demarcación fronteriza.

Aneudy Ortiz, de San José de Ocoa, quien fue alcalde del municipio cabecera, se comprometió en impulsar las leyes que necesita la República Dominicana.

Bernardo Alemán, de Montecristi, agradeció a esa demarcación por llevarlo al Senado y se puso a la disposición para trabajar en favor de la República Dominicana.

Odalis Rodríguez, representante del Valverde, un pediatra que fue alcalde por tres periodos, se comprometió a trabajar con transparencia en cada proyecto.

Johnson Encarnación, de Elías Piña por el PRM, médico de profesión, expresó que legislará para llevar las obras faltantes a esa demarcación fronteriza. Además, dijo que ayudará al país, a su partido y a los compañeros de la oposición.

Pedro Tineo, de Monte Plata, demarcación de la que fue cuatro veces diputados, recordó que se aliará al presidente Luis Abinader para cumplir con las promesas de campaña.

El galeno Moisés Ayala, de Barahona, también del PRM, dijo que impulsará proyectos de ley en favor de la medicina, sobre todo cuando se condena al médico de forma injusta.

Guillermo Lama, de Bahoruco, adelantó que trabajará en favor de las leyes que necesita esa provincia.

El exministro de Salud Daniel Rivera expresó en su primer discurso en la Cámara Alta que trabajará para superar las necesidades del sector salud y fortalecer la seguridad ciudadana, seguridad social, mejor atención primarias, mejores insumos para los hospitales, entre otras propuestas.

Omar Fernández, de los pocos senadores con que cuenta la oposición, dijo que defenderá los intereses de la población y motivará la aprobación del Código Penal, las reformas a la seguridad social y laboral y otras leyes que necesita el país.  

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.