Diputados aprueban tres préstamos por US$160 millones para reducir apagones y reformar el Estado

Los préstamos no contaron con el voto de la oposición, que criticó los altos endeudamientos

La Cámara de Diputados aprobó tres préstamos por US$160 millones para reducir apagones y reformar el Estado. (Fuente externa)

La Cámara de Diputados aprobó este jueves un grupo de tres préstamos que totaliza los $160 millones de dólares y que servirán, según los proyectos, para reducir los apagones y para aplicar una modernización al Estado.

Ninguno de los préstamos contó con el voto favorable de los diputados de la oposición, pero fueron aprobados cómodamente y sin obstáculos por la mayoría congresual que ostenta el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

De acuerdo con los documentos aprobados, dos de los préstamos serán para el mismo objetivo: reducir los apagones eléctricos en la República Dominicana y mejorar los sistemas nacionales de distribución.

El dinero, que será prestado por el Fondo OPEP pata el Desarrollo Internacional, lo usará la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) y la empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte).

Los dos préstamos suman 120 millones de dólares y se utilizarán pata reducir las pérdidas eléctricas en el sistema, mejorar el suministro eléctrico en el país y mejorar la capacidad para satisfacer la demanda de distribución eléctrica de las Edes.

También, los fondos servirán para construir nuevas subestaciones eléctricas, rehabilitar las existentes y aplicar un fortalecimiento institucional para dar seguimiento al programa.

De acuerdo con el proyecto que estudiaron los diputados, el endeudamiento se pagará hasta el año 2043 con cuotas pagadas semestralmente.

Modernizar el Estado

El último y tercer préstamo que aprobaron los diputados, con la mayoría de los votos, corresponde a un contrato de endeudamiento que suma los 40 millones de dólares y que, de acuerdo con la iniciativa, servirá para financiar un plan de reforma y modernización del Estado.

El dinero lo usará el Ministerio de Administración Pública (MAP) para mejorar la eficiencia en la respuesta de los servicios administrativos y para modernizar las operaciones de las entidades públicas.

El programa que se pagará con el préstamo está compuesto por tres elementos: hacer un entorno propicio para mejorar los servicios administrativos, coordinar las instituciones públicas, modernizar la prestación de servicios y desarrollar la gestión de proyectos.

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.

##ctrlnotaampfooter##