Cuatro adolescentes de Palma Real, visitarán la NASA como parte del proyecto "She Is"

La iniciativa busca que niñas y adolescentes entre 11 y 16 años realicen propuestas tecnológicas que sean de impacto a sus comunidades

El profesor Wilson Cachay junto a las estudiantes de Palma Real, muestra alguno de los trabajos de robótica que las adolescentes han creado, y ahora van a la NASA a culminar la última parte del proyecto She Is. (Eddy Vittini/Diario Libre)

En Palma Real, Santo Domingo Oeste, hay literalmente estrellas que están aquí en la tierra. Y como pertenecen al mundo de la NASA, hacia ese mundo se van a dirigir.

Nos referimos a las adolescentes Amelia  Ceballos, Nelly Suriel, Kiara Torres y Natasha de la Cruz, quienes coordinadas por su profesor, Wilson Cachay estarán visitando la NASA por espacio de una semana y media para completar la segunda fase del programa “She Is”, que busca que niñas entre 11 y 16 años tengan una participación protagónica para la transformación de sus comunidades.

El programa tiene una primera etapa que dura cuatro meses de capacitación vía clases online y entrenamientos, antes de que llegue la fase actual de elección de la niñas que visitarán Houston, Texas.

“Todo este trabajo, es para que las niñas se motiven a futuro en estudiar carreras como Ingeniería civil, Ingeniería Industrial, mecatrónica, Ingeniería nuclear, o sea, carreras que las motiven y las empoderen”, asegura el profesor Cachay que es docente de matemáticas y robótica para el politécnico Hermanas Mirabal del Estado y el colegio  Internacional SEK Las Américas, entre otras instituciones.

Las propuestas de las candidatas

Amelia Ceballos desde cuarto de la primaria ya era buena para las matemáticas, le iban en las olimpíadas y otras competencias, hasta que luego en sexto empezó a aprender de los planetas y fue entonces cuando quedó muy interesada por la astronomía.

Amelia es muy sensible a los resultados que las inundaciones dejan sobre las comunidades que se ven afectadas, por eso: “lo escogí (su proyecto) porque en las inundaciones se pierden muchas vidas, se pierden muchas casas, y una de las soluciones es poner una flota en las cañadas o en las tuberías con una alarma para que cuando el agua suba, la alarma pueda saber que va a haber una inundación”, señaló la estudiante de 11 años.

Mientras que  Nelly Suriel advirtió la gran cantidad de basura que hay en las calles y cañadas de su sector, y por eso decidió proponer un proyecto que ayudará a bajar la contaminación.

“Mi proyecto es poner contenedores de basura en lugares específicos, con sensores de energía, que identifiquen el tipo de material que se haya depositado, y alerte a las personas que depositen según el tipo de material, para que las personas echen la basura en los contenedores específicos, y luego puedan canjear por puntos y conseguir productos por medio de una aplicación”, indicó la adolescente de 14 años que anhela con que sean creados “Contenedores Inteligentes”.

Por su lado Kiara Torres de 13 años, se ha enterado de que en el residencial Carmen Renata III hay reportes de robos a las casas, a los edificios, así como también atracos a cualquier hora del día.

Así que Torres afirma que " Las zonas del sector, que en la noche se ponen obscuras y peligrosas, yo descubrí una aplicación que se llama “Alfred Cámara”, y trata de reutilizar nuestros celulares viejos y utilizarlos como cámara. Nosotros desde nuestros teléfonos, los podemos configurarlo, para que ese celular que reutilizamos sea la cámara, y desde el nuestro poder controlarlo” afirmó Kiara quien dice que desde pequeña le gustaron las matemáticas, la luna y las estrellas ( asegura que tiene su celular lleno de eso ).

Por último, Natasha de la Cruz de 12 años, ya tiene una experiencia previa en el programa y su propuesta para este año, es una muy particular de lo que es la vida sin gravedad en el espacio: Crear un “tubi espacial”, que ayudará a los astronautas a cortar su pelo en el espacio con mayor facilidad.”

De la Cruz se inspiró viendo los videos de cómo la gravedad afectaba a los astronautas y entre otras cosas, cortarse el pelo era bastante difícil, los cabellos salen volando y se les regaban.

“El proyecto es una cápsula que retiene el cabello para facilitarlo, porque cuando lo cortan, sale volando y se riega” afirma Natasha, quien puntualiza que el “tubi” puede ser usado también en la tierra porque es una cápsula para la cabeza, para que el cabello no se vuele, y otra persona puede entrar sus manos dentro del invento y evitar que el pelo se riegue.

Las cuatro niñas se van en diciembre y el Profesor Cachay aclara que “viajar a la NASA no es un paseo, es ir en busca de propuestas que impacten a sus comunidades”, y dentro de las actividades que realizarán, están la Construcción libre de un robot, construir hábitat lunares, cohetes de aire comprimido, tendrán contacto con astronautas, Etc.

El equipo de esta zona de Santo Domingo Oeste ya está preparado y tienen un grito de entusiasmo por sus sueños que en el espacio no tiene fin:

¡Palma Real para la NASA!

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Santo Domingo. Es periodista especializado en deportes desde 1999.