Indotel advierte de la necesidad de tener una gobernanza adecuada para reforzar la ciberseguridad

El presidente del Indotel, Guido Gómez Mazara, participó en el acto de apertura de la décima edición del Simposio de Ciberseguridad de la OEA

El presidente del Indotel, Guido Gómez Mazara, consideró que el reto que representa la ciberseguridad es complejo. (Fuente externa)

En el marco de la inauguración de la décima edición del Simposio de Ciberseguridad de la Oficina de Estados Americanos (OEA), el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, explicó los beneficios y ventajas de las tecnologías, pero al mismo tiempo advirtió que las mismas presentan riesgos y podrían ser utilizadas con “fines maliciosos”. “Si no establecemos marcos de gobernanza adecuados, corremos el riesgo de crear nuevas vulnerabilidades en lugar de reforzar nuestra ciberseguridad”, afirmó.

El presidente del Indotel participó en el acto de apertura del mes de la ciberseguridad explicando la imperatividad de avanzar en la creación de políticas que regulen, no solo el uso de estas, sino que “también promuevan su desarrollo en sintonía con los intereses nacionales y el bienestar colectivo”.

“El reto de la ciberseguridad es particularmente complejo, a medida que adoptamos estas tecnologías disruptivas, debemos garantizar que su implementación sea inclusiva y ética” afirmó Gómez Mazara.

Desde su posición como presidente del Indotel, manifestó su responsabilidad, y la del resto de líderes y reguladores, de asegurarse de que las tecnologías se usen de manera responsable y que estén al servicio del desarrollo sostenible y equitativo de la sociedad.

En el evento, convocado por la Oficina Nacional de la Secretaría General de la OEA en el país, la Secretaría Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) y el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), también participó el viceministro de la Presidencia, José David Montilla, quien concidió en ideas con el presidente del Indotel.

“Realmente celebramos estos avances, pero al mismo tiempo nos genera serias preocupaciones, porque en la medida que maduramos en la gestión de la ciberseguridad como política pública, nos damos cuenta de que no solo se trata de asuntos tecnológicos o digitales”, manifestó Montilla.

El viceministro desarrolló su posición asegurando: “Hemos aprendido, y confirmamos todos los días, que la seguridad en el ciberespacio es un componente vital para la protección de la soberanía nacional”. Pero concuerda con la necesidad de garantizar la paz y el buen funcionamiento de la economía.

“Se trata de un desafío para el país, para la región, un desafío mundial, porque en el ciberespacio no hay fronteras”, razonó Montilla.

En última instancia, el viceministro aseguró que el desafío de la tecnología “nos ha obligado a generar mayores niveles de capacidades en la gestión efectiva de las estrategias, políticas y gestión de la ciberseguridad, velando en todo momento en la protección de los derechos fundamentales de las personas”.

Al acto acudieron la procuradora General de la República Dominicana, Miriam Germán Brito; el director general de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta; el secretario de Seguridad Mutlidimensional de la OEA, Iván Marques; la subsecretaria adjunta principal de la Oficina de Ciberespacio y Política Digital de EE.UU., Jennifer Bachus y el director ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad, Juan Gabriel Gautreaux, entre otros. 

Periodista español y redactor en Diario Libre. Graduado en Periodismo por la Universidad de Navarra, España.