COP16: RD centra su agenda en disminuir la pérdida de biodiversidad
La delegación criolla está conformada por 25 participantes
Este lunes comienza la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) en Colombia, con la participación de 196 países, incluyendo República Dominicana, cuya delegación centrará su agenda en temas como el desarrollo de una estrategia orientada en la disminución de la pérdida de biodiversidad, una iniciativa derivada del Marco Mundial de Diversidad Biológica, firmando en 2022.
Marina Hernández, directora de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, explicó que la delegación criolla está conformada por 25 participantes, que incluyen al ministro Paíno Henríquez y representantes de la Embajada de República Dominicana en Colombia.
“Será la delegación más numerosa que había participado por el interés y la voluntad de enfrentar la problemática y conservación de la Biodiversidad”, indicó la funcionaria a Diario Libre.
RD y el Marco Mundial de Biodiversidad
La COP16 tiene como foco principal la implementación del Marco Kunming-Montreal que fue aprobado hace dos años (en la última cumbre), orientado a proteger el 30 % del planeta, incluyendo áreas terrestres, marinas y de agua dulce.
Consultada sobre los avances que ha tenido la República Dominicana en la implementación de este acuerdo global, Hernández sostuvo: “el Ministerio de Medio Ambiente ha estado coordinando la formulación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, cuyo objetivo central es disminuir la acelerada pérdida de biodiversidad”.
“Ha sido un proceso participativo en la que se han realizado diversos talleres y consultas con la participación de sectores, y grupos de interés como mujeres, jóvenes y personas con discapacitados. Se espera continuar con la formulación para establecer una Estrategia que nos oriente en el camino a seguir”, explicó Hernández.
Añadió que el Marco de Biodiversidad “contiene 23 metas que expresan una ruta de para alcanzar los objetivos plasmados en el acuerdo, los cuales han servido como guía para que los países puedan alinear sus respectivas estrategias nacionales”.
Conservación requiere más integración sectorial
Referente a las deficiencias o debilidades que ha presentado el país al momento de aplicar el acuerdo, la directora de Biodiversidad hizo énfasis en la necesidad de integrar a sectores agrícolas, turismo, minero y construcción en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
Señaló que también se requiere el establecimiento de políticas públicas en las que se tome en consideración la conservación de la diversidad biológica. “Más que deficiencias, es importante fortalecer. República Dominicana posee un fortalecido marco legal y regulatorio para la conservación de la biodiversidad, es importante fortalecer su aplicación y velar por su cumplimiento”, indicó.
“Se siente la seguridad entre los participantes”
La seguridad en Cali ha sido uno de los puntos más discutidos en las semanas previas a la cumbre, debido a que en la zona la violencia se ha recrudecido por los conflictos entre el gobierno colombiano y los grupos armados.
Al ser consultada sobre su apreciación de la seguridad en el marco de la cumbre, Hernández manifestó en los alrededores del Centro de Convenciones del Pacifico (que albergará a la COP16) “se observan vehículos blindados y el gobierno ha desplegado más de 11,000 militares y policías. Esto hace sentir la seguridad en los participantes de esta importante Cumbre”.
La decimosexta reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica es el gran acontecimiento medioambiental antes de la COP29 que se celebra en Bakú del 11 al 22 de noviembre.
China ratifica su oposición al envío de una misión de paz a Haití
Director de Pasaportes no fue consultado por Migración para solicitar cédulas en el aeropuerto
Una empresa albanesa recibe un pedido de 10 mil casas prefabricadas para República Dominicana
Los vehículos de alta gama importados con exoneraciones: legislador por legislador
El primer ministro de Haití propone un diálogo con RD durante la instalación de su nuevo canciller